BITÁCORA

El poder de la mente

¿Qué tan basto es el poder de la mente? ¿Cómo es que funciona nuestro cerebro y qué tanto explotamos sus capacidades? Son un par de preguntas con las cuales se ha lidiado durante muchos años, pero con el tiempo se han aclarado gracias a varias teorías y descubrimientos. Por ejemplo, antes se tenía la creencia de que utilizábamos sólo el 10% de las funciones de nuestro cerebro, lo cual gracias a los nuevos avances en los dispositivos biomédicos, se ha demostrado que es sólo un mito; ya que los primeros electroencefalogramas no podían detectar más actividad en el cerebro; por eso, en realidad no existen áreas de nuestro cerebro que se encuentren en desuso.

Estos antecedentes nos remontan al tiempo en el que los investigadores decidieron enfocarse en ciertas partes del cerebro para monitorear e interpretar su actividad, y así poder extraer esa información y crear acciones más allá del cuerpo humano con el poder de la mente. Y ¿por qué no? plasmar toda esta actividad cerebral para poder controlar un brazo robótico con la mente.

Esta maravillosa idea fue probada hace unos meses por investigadores de Estados Unidos que desarrollaron un brazo robótico controlado directamente con el poder de la mente y que tiene el nivel de agilidad más próximo al de un miembro humano; este dispositivo fue probado en una mujer de 52 años que fue diagnosticada con una enfermedad cerebral degenerativa hace 13 años y está paralizada del cuello hacia abajo, la mujer fue capaz de operar el brazo robótico con un nivel de control y fluidez nunca antes visto en prótesis tan avanzadas como esta.

En la realización de esta prueba, el equipo de investigadores implantó dos dispositivos de microelectrodos en el cortex izquierdo de la mujer, la parte del cerebro donde se inicia el movimiento; y a la vez, los electrodos se conectaron a la mano robótica a través de un equipo que ejecuta un complejo algoritmo que traduce las señales imitando la forma en que el cerebro controla las extremidades sanas. Para que funcionara el experimento, los médicos usaron una técnica de escáner del cerebro en tiempo real, llamada resonancia magnética funcional, con la cual se pudo encontrar la parte exacta del cerebro que se activaba cuando se le pedía a la paciente que pensará mover uno de los brazos paralizados.

Los expertos califican estos avances como sobresalientes para las prótesis controladas directamente con el cerebro. Además, ya existen otros tipos de sistemas que permiten a pacientes paralíticos mecanografiar o escribir a mano simplemente pensando en las letras que quieren plasmar.

Las interfaces cerebro-máquina se van desarrollando rápidamente y los científicos predicen que la tecnología podría utilizarse eventualmente para evitar los nervios dañados y despertar los propios músculos paralizados de la persona. Siendo este tipo de avances tecnológicos una nueva oportunidad para las personas con alguna discapacidad.

Además esto trae consigo la gran posibilidad de tener diversas aplicaciones, ya que al final el poder y el alcance de la mente lo decide uno.

“La fortuna juega a favor de una mente preparada.”
Louis Pasteur

Por Abraham Torres del CTIN

@Abootorres

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.