BITÁCORA

Electrónica flexible con nanocristales: sencilla y barata

Algo que caracteriza comúnmente a los circuitos electrónicos es que están compuestos por obleas de silicio rígidas. Sin embargo la tecnología avanza cada día, logrando la innovación y revolución del particular mundo de la electrónica, donde cada vez más la flexibilidad es una característica muy deseable, pero la búsqueda de materiales con la combinación correcta de rendimiento y coste de fabricación sigue siendo un gran desafío.

Recientemente investigadores de la Universidad de Pensilvania han presentado un plástico flexible que se puede imprimir con nanocristales de seleniuro de cadmio. El propósito es hacer una electrónica flexible de alto rendimiento.

Para saber qué tan funcional era el plástico impreso con nanocristales, el equipo de investigadores conformado por David Kim, Yuming Lai, Cherie Kagan, Benjamin Diroll y Christopher Murray, emplearon tres tipos de circuitos:

Inversor: componente fundamental de los circuitos más complejos.

Amplificador: aumentan la amplitud de la señal en circuitos analógicos.

Osciladores de anillo: donde las señales de ‘on’ y ‘off’ se propagan adecuadamente a través de múltiples etapas en circuitos digitales.

El resultado fue que con un par de voltios todos los circuitos mencionados pudieron funcionar.

Debido a que los nanocristales están esparcidos como tinta , se pueden usar diferentes técnicas de deposición como la aplicación en espray.

La fabricación de esta electrónica flexible tiene tres ventajas: es relativamente sencilla de hacer, consume muy poca energía y sobre todo es barata. También podría establecer las bases para nuevos dispositivos y con la posibilidad de utilizar otros tipos de nanocristales, sin descartar las aplicaciones que tendría en áreas como la biomédica o la de la seguridad.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.