BITÁCORA

Facebook: Explotando al ser humano y Geolocalización

Todos hemos caído en uno u otro de los pecados capitales, los que hayan visto la película de El abogado del diablo recordaran una frase peculiar Vanidad: Mi pecado favorito.

Y esto es precisamente lo que explotan las redes sociales.

Muchos de nosotros por ahí del año 2000 nos preocupábamos por que alguien tuviera el control de nuestras vidas y nuestros movimientos, nos preocupábamos por la privacidad, se nos hacía factible que el gobierno implantara chips en nuestro cuerpo para poder rastrearnos vía GPS, sería el final de nuestra privacidad cierto?

Pues no se necesitó de un gobierno que llevara a cabo esas acciones de control, nosotros mismos sin que nadie nos obligue hacemos “check in” en Facebook, o taggeamos a la gente con la que estamos, dejamos una huella de nuestras vidas plasmado en el mundo virtual, esta información es visible en su mayoría, cualquier stalker podría saber a qué lugares vas, con quién vas, con qué frecuencia, y nosotros mismos facilitamos esto simplemente por vanidad.

Queremos que nos vean hacer check in en el antro de moda, algún concierto, o tal vez que vean que diario vas a comer a lugares elegantes, o que te la pasas de vacaciones en Europa.
Por ejemplo un criminal podría utilizar esta información para saber que no estás en casa, que te fuiste a un concierto y que regresaras en muchas horas.

Las vidas de todos en las redes sociales se ven tan maravillosas, todos tienen muchos amigos, y van a salir a fiestas, y se la pasan súper increíble ¿no? Todo mundo quiere mostrar que su vida es extrema, y llena de aventuras.

Una vez más el intelecto humano ha sido explotado, no se necesitó de un big brother para monitorear a la raza humana, han explotado nuestra VANIDAD.

Y toda esa información nosotros la revelamos conscientemente, pero ¿Qué pasa con la información que no sabemos que estamos revelando?: Los metadatos.

Cada foto que tomas con tu Smartphone, por lo regular trae geolocalización activada. Estos datos se guardan en forma de metadatos, embedidos en cada foto, que pueden ser extraídos fácilmente, y nos revelan una cantidad enorme de datos, incluyendo tu localización exacta con coordenadas GPS

A través de esta sencilla aplicación creada por el staff de HackingMexico, podemos extraer las coordenadas GPS de una foto, y hacer uso de las API de google maps, lo cual nos revela la posición exacta de donde fue tomada.

www.hackingmexico.mx/geolocalizacion/

Conclusión

Evita compartir información de más y para evitar que tu privacidad sea violada, desactiva la geolocalización de tu Smartphone, aunque algunos servicios como twitter ya borran los metadatos de las fotos, hay muchos otros que siguen sin hacerlo.

Por M.C Raúl Robles Avilés de HackingMexico


Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.