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Importancia de la semiótica para diseñadores gráficos y fronteros

Como diseñador, sabes que tus prácticas de generación gráfica deben estar centradas en el usuario, para generar diseños a los que se les dé el uso y entendimiento que deseamos: predecible, cohesivo y práctico, digo esto de manera pragmática considerando sólo características funcionales a tu quehacer comunicativo aplicado a un producto, servicio o mensaje.

Para lograr diseños completos necesitas crear de manera holística, considerando disciplinas que anteriormente estaban relegadas a especialistas en mercadotecnia, comunicación y hasta lingüística.

Encaminándonos, no podemos estar hablando sólo de diseño de interfaces, que comprendería poco más que el uso de suites, sino de diseño de experiencias de usuario (UX), que incumbe a la forma en que se siente una persona al usar nuestro producto, sistema o servicio, y que se deriva de aspectos emocionales, afectivos y de pertenencia, provenientes del estudio profundo de la interacción humano-computadora, además de percepciones como la utilidad, facilidad de uso y eficiencia.

La experiencia de usuario es subjetiva naturalmente, porque trata de los sentimientos y pensamientos de los individuos; además es dinámica, porque cambia a través del tiempo mientras cambian las circunstancias en que se desenvuelve. Pero esto no significa que no podamos predecirla en momentos determinados, después de todo hablamos de un proceso comunicativo, del cual podemos formular un modelo, o abstraer desde variadas perspectivas.

Vamos a empezar de manera inversa a lo convencional, basándonos en la perspectiva de Umberto Eco de una semiótica general, que puede parecernos a quienes somos recién introducidos en la materia, la definición de mayor acercamiento.

Si no te involucras con la semiótica, puedes seguir siendo un buen diseñador, puedes terminar tu trabajo sin problema, sin embargo, si aprendes semiótica, accederás a un nuevo nivel de conocimiento y puede ser que ya no veas el diseño desde la misma perspectiva. Mucho de lo que antes considerabas genial pierde sentido, te das cuenta de que no hay en ellos ni un ápice de entendimiento de los porqués en la ideas. Estudiar semiótica indudablemente te hace mejor diseñador.

Veamos cómo aplicarla, puedes, de manera reduccionista, analizar los aspectos del proceso que tendrá lugar para el usuario, esto se debe a que fundamentalmente estamos hablando de un
(…) conjunto de la cultura, mientras que estamos descomponiendo en signos una inmensa variedad de objetos y acontecimientos… la semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo, signo es cualquier cosa que pueda considerarse como sustituto significante de otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo esté presente. En este sentido la semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir.1

El planteamiento de Eco permite recuperar para nosotros la intención signo-usuario, remarcando que la interfaz gráfica es significante de todo lo que queremos generar, y cada una de las partes, como los botones, barras, diagramas, es simbólica de una transición o proceso dentro de nuestro producto.

Por esto te planteo la posibilidad de realmente diseñar como esta teoría indica, empezando con la solida idea que de lo que quieres transmitir consciente e inconscientemente y de las consecuencias que tendrá tu creación. Partiendo de un proceso de abstracción en el que apruebes y controles cada aspecto de tu interfaz y cuando esto esté listo permítete ser creativo de nuevo con la generación visual, en lo que seguramente ya tienes bastante experiencia.

De esta manera podrás llegar al conocimiento real de las relaciones entre objetos y sus representaciones, pues en la casi totalidad de las cosas ese conocimiento aparece encubierto por el dominio de las formas. Precisamente por esto es que la mentira puede convertirse en el rasgo que prevalezca en la inmensa variedad de mensajes que tratan de ser expresados en nuestros productos, nuestros mensajes y nuestra sociedad.

Por Luis Alfredo Sánchez del CTIN

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