BITÁCORA

Ingeniería genética aplicada a los biocombustibles

Potenciar la ingeniería genética en vegetales definitivamente mejorará la producción de biocombustibles.

El petróleo representa casi 40% de la energía que consumimos globalmente. Gracias a él se obtienen hidrocarburos como la gasolina y el diesel, mismos que se emplean para combustible utilizado en automóviles, trenes, aviones, barcos y la mayoría de las máquinas de la industria. Pero ¿cuál será la alternativa cuando ya no tengamos este recurso natural no renovable?

La energía renovable consiste en la obtención de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua. A diferencia de la energía tradicional no implica un alto costo y no es contaminante.

Actualmente los biocombustibles son una gran alternativa como fuente de energía obtenida de manera renovable a partir de restos orgánicos que proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas.

No todas las plantas se pueden convertir en biocombustible debido a que algunas tienen lignina y las hemicelulosas, lo cual significa que poseen un alto contenido de azúcares pentosa que hacen más difícil la conversión a diferencia de las plantas con azúcares hexosa.

Para este problema recientemente el equipo de investigación de Henrik Scheller, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, ha usado técnicas de manipulación genética que permite obtener cantidades más pequeñas de xilano (el principal polisacárido no celulósico) en las paredes celulares secundarias, y así poder diseñar plantas que procesen fácilmente y elaboren biocombustible. Este experimento se aplicó en tres cepas de Arabidopsis deficientes en xilano.

Al manipular genéticamente la Arabidoposis crece un poco menos, pero se compensa con la facilidad para producir biocombustibles a partir de ella. El resultado final facilitará el desarrollo de una energía alternativa y la reducción considerable del uso de los combustibles fósiles.

 

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.