BITÁCORA

Trayectoria del Mes: Ing. Aurelio Sánchez Pacheco

Este 2013 comenzamos la sección de “Trayectoria del Mes” con la presencia del Ing. Aurelio Sánchez Pacheco, Coordinador de Arquitectura y Entrega de Servicios IT en Telmex y quien tiene 21 años de carrera profesional como Ingeniero en Sistemas Computacionales.

¿Qué lo hizo decidirse a estudiar una ingeniería?

Mi interés en el campo de la ingeniería viene de familia ya que mi padre estudió la carrera de Ingeniero Bioquímico y desde pequeño me inculcó el gusto por diversas áreas ligadas con la misma -como las matemáticas y la física- usando ejemplos que para mi edad eran muy comprensibles y divertidos. Este antecedente y el contacto – que al paso del tiempo se convirtió en amor- que tuve con las primeras computadoras personales disponibles para alumnos de preparatoria en México definieron el rumbo que habría de tomar mi carrera profesional.

¿Cuál es el reto más interesante dentro de su carrera profesional que ha vivido?

En mis más de 20 años de experiencia he vivido múltiples retos y oportunidades en las empresas para las que he trabajado pero considero que existe uno que me marcó y definió en lo que a desarrollo profesional se refiere.

Cuando tenía 5 años de graduado recibí la oportunidad de irme a trabajar al extranjero incorporándome a IBM en la ciudad de Poughkeepsie NY; y posteriormente en Singapur.

Durante esa época no era muy común tener ese tipo de oportunidades como lo es hoy en día debido a la globalización. El llegar a un país diferente con una empresa del nivel de IBM, adaptarme a una forma de trabajo diferente, con un lenguaje diferente y conviviendo con múltiples culturas (anglosajonas, asiáticas y europeas) representó un reto muy especial y que me dejó mucho como profesionista. Este reto me permitió demostrar que los mexicanos estamos al nivel o aún por arriba de cualquier profesional del mundo.

¿Qué recomendaciones podría hacerles a quienes recién están decidiendo su carrera o,quienes tienen poco tiempo ejerciendo la ingeniería?

Considero que es importante absorban todo el conocimiento posible de las personas que tienen mucha experiencia y a la vez sigan estudiando y preparándose para el futuro. Esto les debería de dar elementos para detectar sus áreas de oportunidad y buscar alternativas –autoestudio, cursos, estudios de posgrado, etc.- que los prepare para enfrentar y solventar dichas áreas, lo que les permitirá crecer como personas y profesionalmente.

¿Cuál es su visión de la ingeniería en México para los próximos años?

Mi visión es que la ingeniería en nuestro país continuará creciendo con el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento que permitan solventar las necesidades de la sociedad e industria de nuestro país primeramente, pero sin perder de vista al resto del mundo.

Muchas gracias Ing. Aurelio Sánchez Pacheco por compartir su trayectoria con la Comunidad iNGENET.

 

Un comentario

  1. Aurelio es un profesionista de clase m undial su desempeño se refleja en su actitud hacia su entorno su empresa, su pais, su familia. Como el hay muchos ciudadanos dispuestos a triunfar. Felicito a su revista por la atencion que dan al recurso humano.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.