BITÁCORA

Nanomáquinas logran imitar músculo humano

La nanomáquinas podrían conducir a numerosas aplicaciones para el diseño de los músculos artificiales

Gracias a un equipo de investigadores, por primera vez se ha logrado que miles de nanomáquinas en conjunto sean capaces  de producir coordinadamente  un movimiento de contracción que se extiende cerca de diez micrómetros, similar al movimiento de las fibras musculares.

Largas cadenas de polímeros  incorporadas por  miles de nano-máquinas capaces de producir un movimiento parecido al de las fibras musculares.  (Foto: © Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.KGaA)

Largas cadenas de polímeros incorporadas por miles de nano-máquinas capaces de producir un movimiento parecido al de las fibras musculares. (Foto: © Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.KGaA)

Por naturaleza lo seres vivos producen cuantiosamente estructuras bioquímicas que se pueden describir como máquinas moleculares (proteínas) que participan en funciones esenciales de los seres vivos, como: el transporte de iones, la síntesis de ATP (molécula de abastecimiento energético), y la división celular. De esta forma los músculos son controlados por el movimiento coordinado de las miles de proteínas.

El profesor Nicolas Giuseppone de  la Universidad de Estrasburgo en Francia, es quien encabeza este trabajo que ha proporcionado una validación experimental en la biomimética, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para las nuevas tecnologías que puedan resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella. Todo lo anterior ha sido conceptualizado desde hace algunos años en el campo de las nanociencias.

A través de bonos supramoleculares el equipo francés pudo sintetizar largas cadenas de polímeros, incorporando miles de nanomáquinas capaces de producir movimiento linear telescópico de aproximadamente un nanómetro.

La innovación de Nicolas Giuseppone y su equipo abre las puertas a una multitud de aplicaciones en robótica, en nanotecnología para el almacenamiento de información, en la medicina para la síntesis de músculos artificiales o en el diseño de otros materiales incorporando nanomáquinas integradas con innovadoras propiedades mecánicas.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.