BITÁCORA

Realidad aumentada

Buen día amigo lector, hoy escribiré acerca de un tema que cada vez se hace escuchar más en la actualidad; que ha dejado de ser una tecnología impactante de ciencia ficción y ahora genera un valor agregado a la sociedad, con aplicaciones concretas que facilitan la vida de la gente, reforzando la propuesta de evolucionar en una sociedad de la información a otra del conocimiento.

Pero, ¿qué es la realidad aumentada?

Es un término que se ocupa para definir una nueva presentación de la información de un entorno físico en el mundo real, se caracteriza por la creación de una “realidad mixta” a través de un medio de visualización en tiempo real.

Un grupo de dispositivos se encargan de captar la imagen del mundo tangible,  reconocer patrones, enriquecer la información adquirida y finalmente presentarla en el dispositivo.

Resulta difícil explicar con palabras y definiciones qué es la realidad aumentada, pero retomando de la ciencia ficción, recordemos al personaje Iron Man. Es un claro ejemplo ilustrativo para comprender el concepto.

Mediante un dispositivo intermedio a la realidad física (casco)  se despliegan datos que complementan la comprensión del entorno.

Todo a primera vista parece ser muy complejo, caro y con aplicaciones especializadas; pero con el desarrollo de las tecnologías móviles, un Smartphone tiene la capacidad de captar una imagen del mundo físico a través de su cámara digital y con la ayuda de la pantalla  se puede superponer la información complementaria dando a los usuarios una experiencia de realidad aumentada en contextos muy variados. Desde experiencias artísticas en museos, aplicaciones educativas, proyecciones arquitectónicas, exploración aérea, etc.

En este momento existen muchas aplicaciones móviles tanto en la Appstore de Apple y en Google Play, que hacen uso de este tipo de tecnología, si tienes curiosidad de ver como funciona sólo tienes que descargar a tu Smartphone alguna de ellas.

Pongo el título de dos sencillas aplicaciones para el sistema operativo iOS que ilustran la experiencia. Si tienes un dispositivo móvil de Apple, descarga del Appstore alguno de los siguientes títulos:

Blippar

Hoops

Al iniciar la aplicación se abrirá la cámara de tu dispositivo, enfoca a cada imagen según corresponda a la aplicación. Y listo estarás inmerso en una experiencia de realidad aumentada.

Querido lector, la intención de este post como puedes apreciar fue dar a conocer las posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías y como estas modifican nuestro estilo de vida. Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre el tema.
Saludos.

Por Jorge Arturo Ortiz Flores del CTIN
@j_ortizf

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.