BITÁCORA

Remedios para que no olvides tomar la medicina a tiempo

Típico, con fríos como los de los últimos días, te enfermas de gripe, vas con el doctor y te da dos o tres medicamentos que debes tomar cierto numero de días a distintas horas, pero entre que no tienes cabeza para memorizar los horarios y que a veces olvidas la receta médica, no realizas el tratamiento cual debe ser; para estos casos ya hay varias empresas trabajando en ese problema.

De un lado tenemos a la compañía Vitality Inc., encargada del proyecto GlowCap, que consiste en una tapa con un chip inalámbrico que se comunica con una toma de corriente eléctrica y genera una luz que parpadea en color naranja cuando el paciente olvida tomar su pastilla. La tapa del frasco también emite destellos y sonidos. Por lo que si tienes un familiar con Alzheimer o de plano es muy distraído, esta es la opción. Este producto ya está siendo comercializado en Estados Unidos.

Por otro lado, MeadWestvaco Corp. también quiere una rebanada del pastel de los farmacéuticos, sólo que en lugar de seguir con los frascos y la tecnología, prefiere los blisters y el diseño. Además de basarse en un estudio publicado en 2012 por la revista especializada Patience Preference and Adherence, en el que investigadores de Novartis Pharmaceuticals Corp. y de Xcenda, una firma consultora; se unieron para realizar un ejercicio de observación con varios pacientes con tratamientos largos, comprobando que a lo largo de un año las personas que usaron los empaques blíster fueron más constantes con su receta médica que las personas con frascos. De hecho, después de estas pruebas, la farmacéutica comenzó a incluir el diseño en un medicamento y planea expandirlo a otros más.

Estos son sólo dos ejemplos de cómo el diseño industrial y alguna ingeniería bien aplicada, nos puede traer más de una solución para un único problema. En mi opinión una combinación de un buen diseño de blíster con un poco de tecnología sería la pareja ideal (sí, soy de esas que nunca realiza su tratamiento médico al pie de la letra por olvidadiza). ¿Tienes alguna sugerencia?

Por Iliana Ortega del CTIN  
@zul_celeste

Un comentario

  1. No había visto esta nota se me hace una excelente idea de poder tener esta alternativa y más cuando es para la salud.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.