BITÁCORA

Un “embudo” diseñado para obtener mayor energía solar

La generación de energía eléctrica se define como la transformación de algún tipo de energía química, mecánica, térmica o luminosa, etc. Para obtenerla utilizan las convencionales centrales eléctricas que forman el primer lugar en el sistema de suministro eléctrico.

Recientemente el equipo de investigadores de Ju Li y Xiaofeng Qian del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Pekín en China, tuvieron un concepto que podría mejorar y revolucionar el aprovechamiento de la energía que produce el Sol.

Se trata de un “embudo” que es capaz de obtener una mayor porción del espectro de la radiación solar que llega a la Tierra.

El material del embudo está compuesto por molibdeno, un metal esencial desde el aspecto biológico y que se utiliza sobre todo en aceros aleados. Para darle forma de embudo el material se estira como lámina, y en el centro es presionado hacia abajo por una aguja microscópica.

¿Cómo funciona?

Lo que hace es conducir al centro de su estructura los electrones y los “huecos”, separados de los átomos por la energía de los fotones y no por la gravedad.

Como se mencionó, la presión que ejerce la aguja hacia abajo provoca una tensión elástica que aumenta hacia el centro, lo anterior genera un cambio en la estructura atómica, que a su vez iguala las diferentes longitudes de onda de la luz con secciones diferentes de la lámina, logrando obtener una mayor porción del espectro de la luz solar, y así aprovechar mejor la energía que proviene de la estrella.

Visualización del embudo de energía solar de amplio espectro.

Visualización del embudo de energía solar de amplio espectro.

Este nuevo diseño de embudo para energía solar se basa en controlar con exactitud la tensión elástica a fin de dirigir el potencial de los electrones en el material.

Sin lugar a duda es un gran avance muy prometedor para el campo de investigación y desarrollo científico en materia energética.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.