BITÁCORA

Apple a punto de perder el nombre de iPhone

La segunda semana del mes de febrero del 2013, será fundamental para la renombrada marca Apple, puesto que en el transcurso de la misma, tribunales del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil, otorgarán su dictamen con respecto a una demanda interpuesta por una compañía local llamada “Tecnología Gradiente”, quien reclama los derechos sobre el nombre “iPhone”.

Tecnología Gradiente pertenece al grupo IGB electrónica y durante el año 2000 lanzó un teléfono con el nombre de “iPhone” al mercado brasileño. Ya en el 2006, Apple solicitó al INPI el registro sobre el nombre de su popular teléfono; el cual le fue concedido por la falta de una revisión exhaustiva que validara la existencia previa del nombre “iPhone”.

Hace un par de meses se inició la disputa legal entre ambas compañías, sobre la cual la ley establece un privilegio mayor sobre el derecho de antigüedad, por lo que podemos predecir con toda certeza, que el fallo será en contra de la marca creada por Jobs.

Bajo este escenario, Apple seguramente otorgará una oferta monetaria a cambio de los derechos para seguir comercializando su teléfono bajo el mismo nombre en Brasil, puesto que de no hacerlo, como consecuencia estaría perdiendo al mercado más importante de telefonía celular en Latinoamérica.

Por Orlando Cruz del CTIN
@orlaacruz

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.