BITÁCORA

El eterno sueño de volar

¿Cuántas veces nos hemos imaginado desplazándonos en el aire como aves de caza o simples golondrinas? Pero después de un momento de reflexión caemos en cuenta de que no nacimos para eso. Sin embargo, a través de la historia de la humanidad podemos recordar que en los tiempos de los griegos, Dédalo e Ícaro intentaron hacer posible esta experiencia fracasando en el intento por imprudentes, pero abrieron el camino a otros como Leonardo Da Vinci. El genio por excelencia fue el pionero del paracaidismo mundial al imaginar un aparato al que denominó Retardador de Caída y que tenía forma de pirámide con la base cuadrada. Y así, poco a poco fue evolucionando el proceso hasta que los hermanos Wright lograron consolidar un modelo que nos permitiera surcar los cielos.

Pero, ¿qué sigue? La tecnología actual nos permite desarrollar herramientas mucho más eficientes y eficaces que pueden ayudar a reinventar el estilo de volar, un ejemplo muy claro de ello es el traje aéreo, que funciona como un tipo de paracaídas, en el cual se utiliza un traje con alas que crea resistencia contra el aire, se utiliza como deporte extremo y puede lanzarse al vacío desde un acantilado o bien desde un avión.

Otro prototipo muy conocido por casi todos nosotros es el jet pack el cual consiste en dos propulsores traseros, ya sean de gases comprimidos o bien de turbinas a base de algún combustible fósil, aunque la NASA ya está trabajando en un traje mucho más avanzado y en un futuro no muy lejano podremos viajar uno.

El traje volador (Puffin como es llamado) reúne dos características que le diferencian de los llamados ‘jet packs’ de los años 50. En primer lugar, Puffin es totalmente autónomo. El piloto tiene que meterse dentro del aparato. Además, ha sido diseñado para funcionar con motores eléctricos, lo que lo convierte en un vehículo relativamente silencioso, ligero y fiable, ya que este tipo de motor consta de menos partes que otros motores. El uso de energía eléctrica lo convierte en un vehículo verde y sus creadores aseguran que su impacto medioambiental sería bajo.

Poco a poco nos iremos dando paso en el aire; si ya pisamos la luna, no hay razón para ponernos límites en el cielo y más allá de las estrellas.

Enlaces de interés:

http://www.youtube.com/watch?v=yiAotcteavY

http://www.youtube.com/watch?v=emyLNbCfAwE

 

Por Christian Qhuevik Aguilar Lara del CTIN

qhuevik@hotmail.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.