BITÁCORA

FIDERH, una gran apoyo financiero para los estudiantes

Desde hace más de 40 años el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), es un fideicomiso federal que es administrado por el Banco de México con el objeto de financiar estudios de posgrado fuera o dentro del país para estudiantes mexicanos.

El FIDERH forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. Tienen como objetivo formar  recursos humanos altamente capacitados por medio de un buen financiamiento.

Cabe aclarar que el crédito otorgado por el FIDERH es en pesos mexicanos y no genera comisiones, se empieza a pagar un año después de terminados tus estudios, de manera trimestral y teniendo un plazo de hasta 10 años.

De acuerdo a su página, FIDERH divide su financiamiento en 3 etapas:

Etapa de estudios

Los estudiantes reciben trimestral, semestral o anualmente la cantidad autorizada para el pago de su colegiatura, manutención o seguro médico. La condición es mantener un promedio mínimo de 8 y enviar a FIDERH en forma trimestral sus calificaciones y/o avances académicos. En esta etapa los estudiantes no realizan ningún pago por el préstamo, ni se generan intereses.

Etapa de gracia

Al término del financiamiento, FIDERH concede 12 meses de gracia previo al inicio del pago del crédito, es decir, no realizas pagos. Los intereses generados se pagan en forma diferida durante la etapa de pagos.

Etapa de pagos

Como se mencionó el financiamiento se cubre en pesos mexicanos, en 40 pagos trimestrales (10 años). La tasa de interés es del 0.75 del Costo Porcentual Promedio (CPP) que publica el Banco de México mensualmente.

Ojo, esto es muy importante: si pagas puntualmente puedes tener beneficios beneficios como la reducción o cancelación de la tasa de interés, así como que puedes adelantar pagos sin penalización.

¿ Cuáles son los requisitos?

  • Tener Nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.
  • Edad límite 40 años.
  • Haber obtenido el grado de licenciatura o maestría, con promedio mínimo de 8.0.
  • Carta de aceptación definitiva de la Universidad donde realizará sus estudios.
  • Comprobante del conocimiento de un segundo idioma (no mayor a 2 años previos a la recepción de la solicitud).

Antes que nada tienes que entrar a una de las tres convocatorias que se hacen cada año en los meses de Diciembre, Marzo y Mayo. Esto depende de la disponibilidad de recursos. El trámite lo puedes hacer desde el interior del país o en el extranjero.

Si quieres conocer más sobre los beneficios, convenios y montos que ofrece el FIDERH, no olvides visitar su página oficial:

http://www.fiderh.org.mx/index.html

2 comentarios

  1. Hola Gerardo, te invitamos a que entres a su sitio web para que conozcas más información: http://www.itam.mx/

  2. Estoy buscando un préstamo para estudiar una licenciatura. En la escuela ITAM ¿cómo puedo conseguirlo?

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.