BITÁCORA

Ingenieros logran desarrollar autonomía en robots submarinos

Desde 1994 la investigación en robótica submarina hizo posible que se desarrollara un robot que fuera capaz de sumergirse, desplazarse y maniobrar dentro del agua, con la finalidad de satisfacer la necesidad de los biólogos para realizar observaciones de larga duración en el fondo marino.

A un incio, el robot subamrino estaba diseñado para observar y recoger muestras con sus brazos, contando con cámaras de televisión dotadas de potentes focos para intentar de observar el entorno marítimo en oscuridad.

Después de 18 años, gracias a unos ingenieros de la Universidad de Stanford y el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, ambas de california, lograron dotar de mayor inteligencia a vehículos subacuáticos autónomos con forma de torpedos por medio de un sistema que ayudará a anticipar mejor los obstáculos que se encuentre en su trayectoria, lo cual da mayor seguridad al tomar fotografías en lugares peligrosos y profundos del océano.

Robot subacuático a punto de ser soltado en el mar. (Foto: Sarah Houts / Universidad de Stanford)

Robot subacuático a punto de ser soltado en el mar. (Foto: Sarah Houts / Universidad de Stanford)

El nuevo sistema informático desarrollado por Sarah Houts, del Laboratorio de Robótica Aeroespacial de la Universidad de Stanford, permite por primera vez que los vehículos subacuáticos sean autosuficientes para tomar imágenes de rasgos topográficos peligrosos sin ponerse en peligro, ésto, abre la posibilidad de que los científicos no tengan la necesidad de manejar por medio de un control remoto a los robots submarinos.

Para lograr generar un comportamiento de autonomía en los vehículos, Sarah Houts se basó en un sistema de navegación especial desarrollado por ingenieros del MBARI, que permite al robot conocer y comparar su ubicación y altitud con un mapa del terreno, mismo que empleó para calcular las trayectorias óptimas, así como la altura, velocidad, y orientación del vehículo en cada punto del trayecto de navegación.

Ahora, Sarah Houts y su equipo quieren adaptar la tecnología de anticipación para vigilar los cambios en icebergs. El reto será más difícil debido a que los témpanos de hielo tienen movimiento, por ello el robot submarino tendrá que estimar dicho desplazamiento para poder permanecer junto al iceberg.

Cabe destacar que el proyecto es financiado por la NASA a través de su programa ASTEP, dedicado a ciencia y tecnología para investigaciones de astrobiología en la exploración de otros mundos, quienes pretenden emplear una tecnología similar aplicada en el espacio para asteroides que se mueven rápidamente por el sistema solar.

Con información de: noticiasdelaciencia.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.