BITÁCORA

Investigadores logran fabricar objetos con ADN en minutos

El ácido desoxirribonucleico o mejor conocido por su abreviación ADN, es un material genético muy importante para los seres vivos, cuya función es llevar la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación.

Una de las maravillas del ADN, es que mantiene a través del código genético la información necesaria para crear un ser vivo idéntico o parecido del que proviene por medio de la reproducción sexual.

Para ampliar su utilidad, el ADN y la nanotecnología convergen con el propósito de crear a partir del ácido nucleído material de fabricación programable para estructuras nanométricas autoensamblables. Cabe mencionar que fabricar a escala “nano” significa poder acceder y manipular las estructuras moleculares y sus átomos para crear nuevos materiales y procesos. Sin embargo los métodos de fabricación o ensamblado con el ADN han resultado ser lentos y a menudo de poca calidad.

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, dirigidos por el profesor Hendrik Dietz, lograron dar solución al problema desarrollando un mejor sistema que permite una buena validación del proceso de ensamblaje, trabajando con objetos de más de 460.000 átomos.

Con el nuevo método se ahorra tiempo y se producen más objetos complejos basados en el ADN, quiere decir que si antes se tardaban semanas en fabricarlos, ahora sólo tardarán minutos. Para esta prueba fabricaron 19 objetos de diferentes formas.

Con el nuevo método lo objetos nanométricos hechos de ADN, se fabrican en minutos y con un rendimiento de casi el 100%. (Imagen: Dietz Lab, TUM)

Con el nuevo método lo objetos nanométricos hechos de ADN, se fabrican en minutos y con un rendimiento de casi el 100%. (Imagen: Dietz Lab, TUM).

Por primera vez y gracias al equipo de Hendrik Dietz se logró dominar en conjunto y a una temperatura constante cientos de cadenas de ADN para formar un objeto del modo correcto en minutos.

Según Dietz , gracias a este gran avance, podrían ensamblar nano dispositivos con ADN en un cultivo celular o en una célula viva.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.