BITÁCORA

Mega, el regreso de Megaupload

Megaupload, fundado por el polémico Kim Dotcom ,fue un sitio web de alojamiento de archivos muy exitoso que llegó a tener 150 millones de usuarios registrados y 50 millones de vistas diarias que representaban el 4% de tráfico en internet, mismo en el que ocupó el lugar 72 de las páginas más vistas en el mundo y el lugar 20 de los sitios más populares en América Latina, principalmente en México y Argentina.

“Cuando el gobierno cierra una página, es un paso muy drástico. Es como la pena de muerte para una página de internet”. Anthony Falzone.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales, llevaron acabo una operación contra Megaupload debido a que violaba de forma masiva la propiedad intelectual, logrando clausurarlo el 19 de enero de 2012. Hubieron varios acusados, entre ellos Dotcom, cuyas penas llegaban a ser de hasta 50 años.

Después de un año de que Megaupload desapareció y que su fundador se salvó de ser encarcelado, teniendo libertad bajo fianza y a la espera de que empiece el juicio de extradición a Estados Unidos para sea juzgado por presunta piratería informática, regresa retando nuevamente con una plataforma mejorada bajo el nombre de “Mega”.

“La web continúa sobrecargada. Demanda masiva. Increíble. Soy muy feliz. Gracias por usar Mega”, escribió Kim Dotcom en su perfil de Twitter.

A tan solo dos horas de que entró en funcionamiento la nueva web, ya habían 250.000 usuarios registrados.

Mega tiene las siguientes características: capacidad de almacenamiento gratuita de 50 GB, es más rápido y seguro. Se puede tener 500 GB de almacenamiento y 1 TB de ancho de banda pagando por 9,99 euros mensuales (cerca de 350 pesos). Mega puede llegar a ofrecer hasta 4TB de almacenamiento y 8TB de ancho de banda por 29,99 euros al mes, poco más de 500 pesos.

En la página oficial de Mega se puede apreciar el siguiente texto que marca la diferencia a su predecesor: ¨A diferencia de la mayoría de nuestros competidores, utilizamos una tecnología de encriptación basada en el navegador donde ustedes y no nosotros, controlan las claves¨.

Los datos en el servicio de Mega son cifrados con el algoritmo AES, que tiene la característica de ser seguro, pero no privado ni anónimo, así nadie podrá acceder a los datos de un usuario sin la clave de cifrado, misma que Mega desconoce, deslindándose de la responsabilidad del contenido.

Hay algo muy importante que seguramente evitará problemas a futuro para Mega, se trata de que si una empresa se ve afectada por material que atenta los derechos de autor, en ese momento puede ingresar al portal y borrarlo. Antes de dicha acción, la empresa tiene debe firmar un documento en el que se compromete a no demandar a Mega.

Muchos esperan que Mega no sea cerrado como su antecesor y pueda seguir proporcionando de forma integra su servicio.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.