BITÁCORA

Meteorito cayó con una fuerza 30 veces mayor a la de la bomba atómica

La roca espacial que cayó en la ciudad de Cheliabinsk, Rusia, se impactó con una fuerza estimada por expertos como 30 veces superior a la de la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre Hiroshima, Japón, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Según la NASA, el meteorito que fue visible apenas 30 segundos antes de su impacto, medía 17 metros de diámetro y pesaba alrededor de 10 mil toneladas cuando chocó con la atmósfera de la Tierra. La roca viajaba mucho más rápido que la velocidad del sonido, liberando unos 500 kilotones de energía.

Al tocar suelo, la onda sónica o expansiva del choque causó destrozos en al menos en seis ciudades rusas, dejando 1,200 heridos y daños económicos millonarios.

Los testigos cuentan que la onda expansiva que rompió numerosos cristales en las ventanas de edificios y viviendas fue acompañada por una fuerte detonación. Algunos dijeron que debido a la intensidad del ruido, creían que se trataba del estallido de un avión en pleno vuelo.

Los más de 1,200 afectados sufrieron heridas cuando los cristales de sus viviendas se rompieron. De hecho, algunos fragmentos de meteorito cayeron en varias casas y destrozaron tejados y ventanas.

Las autoridades informaron que la onda expansiva rompió unos 100 mil metros cuadrados de cristales y 3,000 inmuebles resultaron dañados en la ciudad.

Después del impacto, la comunicación de telefonía móvil en Cheliabisnk no funcionó durante cierto tiempo.

Científicos de la NASA estimaron que la cantidad de energía liberada por el impacto en la atmósfera del meteorito fue unas 30 veces mayor a la fuerza de la bomba atómica lanzada contra Hiroshima.

La atmósfera fragmentó el meteoro

Al cruzar la mesosfera, a 90 kilómetros del impacto, el meteorito produjo un destello luminoso por el choque contra el aire y aproximadamente durante 40 segundos se percibió la luminosidad.

A sólo 10 kilómetros de la superficie terrestre, la roca espacial a la que podrían llamar “meteorito de Cherbakul”, se fragmentó en piedras de hasta 20 centímetros de diámetro con un peso de un kilogramo.

El meteorito, que atravesó el cielo alrededor de las 9:20 de la mañana tiempo de Rusia, dejó un cráter de 6 metros de diámetro en el Lago Chebarkul.

Hallan restos del meteorito que cayó en Rusia

Científicos rusos informaron que encontraron restos del meteorito que cayó en la ciudad de Cheliabinsk, Rusia, cerca a la frontera de Kazajistán.

Luego de varios días de búsqueda, fueron hallados 50 fragmentos del meteorito. Las investigaciones han revelado que los restos pertenecen a una roca compuesta por hierro, crisolita y sulfito.

“Confirmamos que partículas halladas por nuestra expedición cerca del lago Chebarkul presentan la composición de un meteorito”, dijo el jefe de la expedición, miembro de la Academia de Ciencias Viktor Grokhovsky, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

Aquí una recopilación de videos que muestran el estruendo que causó el meteorito al impactarse en la ciudad de Cheliabinsk:

(Con información de Excélsior, La Razón, Milenio y Animal Político)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.