BITÁCORA

Mide la contaminación con un smartphone

Un smartphone o teléfono inteligente, es un dispositivo electrónico que funciona como un teléfono móvil con características similares a las de un ordenador personal. Estos dispositivos además de poder hacer llamadas y recibirlas, te permiten leer documentos con diferentes formatos, el ingreso a internet, instalación de aplicaciones, edición y almacenamiento de videos y fotos, entre otras cosas.

En la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos,  un grupo de expertos en computación ha agregado un función para que los smartphones puedan medir la contaminación atmosférica por medio de sensores portátiles que permitirán al usuario supervisar la calidad del aire en tiempo real.

El sistema de medición se llama CitiSense, actualmente es el único en su clase para dispositivos móviles. Cuenta con 100 sensores que detectan los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, gases contaminantes que provienen muchas veces de los automóviles.

Los investigadores distribuyeron estos dispositivos a 30 usuarios para que los tuvieran dos semanas, gracias a ésto se dieron cuenta de que existen puntos y horarios donde se concentra mucho más la contaminación.

Cabe mencionar que en México haces dos años murieron 4 mil personas a causa de la contaminación ambiental de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), por lo cuál CitiSense podría ser una buena alternativa para contribuir a que los ciudadanos hagan conciencia y prevengan informándose sobre los altos niveles de polución.

El nuevo sistema de medición principalmente ayudará a personas con alguna  enfermedad respiratoria como asma o disnea, al enterarse qué tan contaminado puede estar el lugar en donde encuentran. Para saberlo, únicamente tendrán que ingresar desde un smartphone a su interfaz de usuario, ahí podrán ver las lecturas de los sensores que se interpretan bajo una escala de colores empleada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos , donde el verde es indicativo de bueno y púrpura indicativo de peligroso.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.