BITÁCORA

Nuevos robots con capacidad de engaño

De acuerdo con la Real Academia Española, un robot es aquella máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. Sin embargo, actualmente esa definición quizá se quede corta debido a los grandes avances tecnológicos que permiten el perfeccionamiento de estas máquinas, a tal grado de que existen casos donde los robots tienen la capacidad de sentir.

 

Nao, el primer robot del mundo capaz de expresar sentimientos.

Nao, el primer robot del mundo capaz de expresar sentimientos.

Ahora se agrega una característica más a los autómatas, un elemento que se pensaba único del ser vivo, nos referimos al “engaño”, que no es más que la falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.

Gracias a un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, lograron desarrollar robots capaces de engañar, inspirados en patrones de comportamiento de las ardillas.

La investigación es dirigida por el profesor Ronald Arkin y financiada por la Oficina de Investigación Naval, del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los roedores mencionados recogen bellotas y las almacenan en lugares específicos, después patrullan la zona en la que se encuentran donde tienen esos depósitos de frutos, con la finalidad de comprobar que siguen guardados allí.

¿Pero qué pasa cuando otra ardilla se percata de ésto, y quiere robarse la comida escondida? Muy simple, la propietaria cambia su comportamiento empleando el engaño, ya que en vez de acudir a los puntos donde tiene ocultas las provisiones, va hacia lugares vacíos, tratando así de burlar a la intrusa.

Con buenos resultados Arkin y su equipo implementaron la misma estrategia a sus robots para que fueran capaces de hacer lo que la ardilla: el robot “propietario” atrajo al robot “ladrón” a ubicaciones falsas, retrasando así de manera considerable el descubrimiento de los recursos protegidos por el primero.

 

Momento en que los investigadores experimentaban con los robots. (Foto: Georgia Tech)

Momento en que los investigadores experimentaban con los robots. (Foto: Georgia Tech)

Arkín destacó que “esta aplicación podría ser utilizada por robots que custodien municiones u otros suministros en el campo de batalla”. “Si un enemigo estuviera presente, el robot podría cambiar su estrategia de patrullaje para engañar a humanos o a otras máquinas inteligentes, ganando tiempo hasta que llegasen los refuerzos”.

Aquí podrás ver el video del experimento con los robots: http://play.media.gatech.edu/s/gatech.edu/comm/d8f76719-6053-590e-9092-7d6fd2299df2

Con información de:  noticiasdelaciencia.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.