BITÁCORA

Paneles solares con características de una pegatina

Los paneles solares son un módulo que aprovechan la energía del Sol o radiación solar . Son considerados una forma de energía alternativa que no contamina al medio ambiente , es económica y se pueden emplear para empresas y hogares.

Actualmente existen dos tipos de paneles solares:

Paneles solares fotovoltaicos: cuenta con celdas de silicio para convertir los rayos solares en energía eléctrica.

Colectores solares térmicos: por medio de placas absorbe de forma directa la energía solar como energía térmica. Su sistema es más limitado y se usa por lo regular para calentar el agua.

Una de las desventajas de los paneles solares es que son muy aparatosos, sin embargo, el equipo de Xiaolin Zheng y Chi Hwan Lee, de la Universidad de Stanford en California, lograron desarrollar paneles solares que son como pegatinas: pequeñas, delgadas, flexibles, funcionales y baratas.

Las novedosas pegatinas en comparación con las láminas solares, no necesitan fabricarse sobre el sustrato portador final. Está compuesta por una película de 300 nanómetros de níquel que es colocada en una oblea de dióxido de silicio, donde se añaden delgadas láminas de celdas solares a la capa de níquel, que se recubre después con un polímero protector y por último una cinta de liberación térmica.

Los nuevos paneles solares adheridos a  diversos objetos como un teléfono móvil, una tarjeta y una ventana. (Foto: Universidad de Stanford)

Los nuevos paneles solares adheridos a diversos objetos como un teléfono móvil, una tarjeta y una ventana. (Foto: Universidad de Stanford)

Calentando la pegatina a 90ºC durante unos segundos, se puede adherir la celda a casi cualquier superficie, retirando finalmente la cinta de liberación térmica.

El nuevo proceso evita problemas relacionados con poner las células solares en materiales no convencionales, ampliando enormemente las posibilidades de aplicación de la tecnología solar.

La pegatinas de Xiaolin prácticamente se han podido adherir a varios objetos como: dispositivos electrónicos portátiles , ropa, ventanas , cascos, etc.

Existe una contribución principal de todo este trabajo por parte de los científicos respecto a las pegatinas solares, ya que lo han hecho sin modificar procesos, instalaciones o materiales, haciéndolas comercialmente viables.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.