BITÁCORA

Titán, la computadora más potente del mundo

El Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORLN) situado en Tennessee, hace 3 años contaba con la computadora más potente del mundo llamada Jaguar XT5. En la actualidad, de acuerdo con el ranking Top500, nuevamente el ORLN gana el primer puesto gracias a la supercomputadora Titán, siendo 10 veces más rápida que su predecesor.

Titán entró en funcionamiento recientemente para ayudar en áreas tales como: investigación de materiales, energía nuclear, combustión y clima.

El ordenador más potente del mundo tiene un sistema Cray XK7 que cuenta con 18.688 nodos, cada uno construido con un procesador AMD Opteron 6274 de 16 núcleos y un acelerador GPU NVIDIA Tesla K20X y una enorme memoria de 710 terabytes. Su tamaño es impresionante al ocupar 400 metros cuadrados, y estar integrado por 200 armarios.

Su arquitectura híbrida está basada en la combinación de las tradicionales unidades centrales de procesamiento (CPUs) junto con unidades de procesamiento gráfico (GPUs), lo cual es admirable debido a que podría ser el primer paso hacia la computación a exaescala, que significa cómputo a una tasa de 10^15 operaciones de punto flotante por segundo, generando 1.000 billones de cálculos en ese tiempo, con 20 megavatios de electricidad o menos.

Titán logró alcanzar una velocidad de 17,59 petaflops (medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos) en la prueba Linpack. Teóricamente Titán es capaz de una velocidad máxima de 27 mil billones de cálculos por segundo (27 petaflops) usando aproximadamente 9 megavatios de electricidad, más o menos la cantidad requerida para 9 mil hogares. Lo anterior permitirá a los investigadores realizar cálculos científicos con mayor velocidad y mayor fidelidad.

El ordenador más potente del planeta proporciona a los científicos una capacidad informática sin precedentes, contribuyendo a la investigación del cambio climático, los materiales, entre otras disciplinas. Sin embargo,  su gran capacidad  implica un 20 por ciento más de consumo de energía que su antecesor, algo que sus creadores tendrán  que mejorar y sin dudad será un reto.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.