BITÁCORA

Una nueva alternativa para las energías renovables

Regresando al tema de las energías alternativas, en esta ocasión les platicaré acerca del nuevo proyecto de la automotriz francesa Peugeot, quien pretende sacar a la venta en el año 2016 un carro híbrido que funcione con aire comprimido.

En lugar de crear un auto desde cero como lo hacen en otras compañías con sus prototipos, la idea de Peugeot es incorporar este sistema a sus modelos ya existentes para facilitar la comercialización del mismo, se tiene pensado comenzar con autos compactos como el Peugeot 208 o el Citroën C3 en la etapa de prueba, pero la intención es aplicarlo en cualquier auto a futuro.

El funcionamiento se tiene pensado para que cuando el auto vaya a una velocidad menor a las 64km/h funcione con el sistema de aire comprimido y al rebasar esa velocidad se utilice gasolina. Con esto, se tiene estimado que se podrá ahorrar hasta un 45 por ciento del combustible.

El híbrido de Peugeot consumirá solo dos litros de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos. Por supuesto, no necesitará baterías y ajustará el motor automáticamente al tipo de conducción, pudiendo funcionar 100% con aire comprimido (con cero emisiones de CO2), 100% con gasolina, o una combinación de ambos.

Otra de las ventajas es que promete salir a la venta con un precio moderado, por debajo del Toyota Prius y el Honda Civic híbrido.

Se puede pensar que es una idea muy aventurada debido a la baja eficiencia que tiene el aire comprimido, pero es un tema que ha creado y seguirá creando demasiada expectativa entre todas las personas interesadas en los autos y en el cual no se podrá tener una opinión concreta hasta que Peugeot de a conocer de manera completa cómo será el funcionamiento del sistema.

Con esta propuesta se reafirma el interés de las empresas automotrices por encontrar una solución al tema del calentamiento global y las energías renovables.

Amir Benítez del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.