BITÁCORA

Una nueva forma para abaratar las energías renovables

En materia de tecnología y economía, la energía es un recurso natural que puede aprovecharse industrialmente a partir de la aplicación de tecnología y de diversos recursos asociados. Actualmente existen dos tipos de energía: renovable y no renovable. La primera se refiere aquellas fuentes naturales inagotables debido a la inmensa cantidad de energía que contienen, y la segunda hace referencia a las fuentes limitadas de energía que se encuentran en la naturaleza y por lo tanto una vez consumidas en su totalidad no pueden sustituirse.

Una reciente investigación realizada por especialistas de la Universidad de Delaware y el DTCC (Delaware Technical Community College), ambas universidades en Estados Unidos, reveló que para el 2030 las energías renovables podrían suministrar en un 99,9 por ciento toda la energía eléctrica usada por una red de distribución grande.

Se dice por mito que la energía renovable es muy inestable y costosa para sustituir la energía no renovable, sin embargo, se ha demostrado todo lo contrario gracias a Willett Kempton, coautor del estudio y su equipo, quienes descubrieron que el éxito de la energía renovable está en la combinación correcta de las fuentes de electricidad y sistemas de almacenamiento de ésta.

Por medio de un modelo digital que desarrolló el equipo de Kempton y Cory Budischak, del Departamento de Gestión de Energía en el DTCC, pudieron confirmar 28.000 millones de combinaciones de fuentes de energía renovables y mecanismos de almacenamiento, probados de forma virtual bajo las condiciones impuestas por más de cuatro años de datos reales históricos, tomados cada hora, sobre el estado del tiempo y el de la demanda de electricidad.

En pocas palabras los resultados de la nueva investigación indican que una red eléctrica muy grande puede ser alimentada casi en su totalidad con energías renovables.

Si utilizan la energía eólica y la solar en 2030, los costos estimados serán alrededor de la mitad de los costos actuales, mientras que los costos de mantenimiento se cree que serán aproximadamente los mismos.

Con información de: noticiasdelaciencia.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.