BITÁCORA

Noam Bardin, CEO de Waze: 10 lecciones que aprendí en mi viaje con Waze

El domingo 17 de marzo, Noam Bardin se presentó en el Foro Telcel 4G LTE de Aldea Digital, compartiendo con cientos de personas algunas de las lecciones que le ha dejado trabajar en Waze.

Noam Bardin

Si te perdiste esta plática, aquí te compartimos sus consejos, ideales para quienes buscan innovar y emprender:

1. El mundo es plano.
Noam Bardin asegura que el mundo es plano porque “todo es igual”, hoy en día no hay muchas diferencias de un país a otro, en cuestión de que todos usamos el mismo tipo de computadoras y el mismo tipo de teléfonos, obteniendo las mismas experiencias. Con esto, cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede competir sin tener que estar ubicada necesariamente en Silicon Valley; y como claro ejemplo se encuentran aplicaciones que hoy son un éxito, como Shazam (Reino Unido) , Spotify (Suecia), la misma Waze (Israel), Sound Cloud (Alemania) y Skype (Estonia).

2. La oportunidad está en el área de los dispositivos móviles.
Si estás pensando cuál es el negocio ideal, Noam nos advierte que lo mejor es no pensar en empresas basadas en la PC ni el internet tal cual, ¿por qué? el CEO de Waze responde esta pregunta con otra pregunta, ¿en dónde pasas más tiempo, en la laptop o en tu smartphone?, invitándonos a dedicar nuestras energías a donde realmente se encuentra el mercado.

3. Con el móvil, todo se está re-imaginando y por lo tanto, re-inventando.
Un ejemplo bastante conocido es Instagram, fotografías mostradas de una forma distinta, creando una experiencia diferente.
¿Cómo lo hace Waze? Con mapas hechos mediante crowdsourcing, es decir, hechos por la misma comunidad. Para esto, el consejo de Noam es no subestimar el poder de una buena experiencia de usuario, una interfaz agradable e interesante, el rol social y por su puesto que la aplicación sea funcional, ya que al final de cuentas algo que no es funcional se vuelve sólo una moda pasajera.

4. La mercadotecnia móvil es nueva y ya necesita ser renovada.
El territorio móvil es nuevo y aún nadie sabe la fórmula secreta, lo que si está claro es que no hay que molestar a los usuarios con banners, en vez de eso, debemos buscar formas creativas y diferentes de anunciarte.

5. Sueña en grande.
Cuando se empieza desde cero Noam afirma que toma el mismo esfuerzo construir una empresa grande que una pequeña, entonces es mejor pensar en hacer una empresa grande, una empresa que cambie el mundo.
Pero ojo, no debes quedarte atrapado en el sueño, al despertar, debes pensar diariamente en lo que está haciendo felices a tus clientes actuales, no en los que quieres tener en el futuro, ya que esos aún no existen, pero es un hecho que llegarán por consecuencia de los usuarios activos.

Noam Bardin

6. No temer
Es un hecho que podrías llegar a ser competencia de Google o Facebook pero “No gastes tu tiempo pensando en la competencia, porque ellos no piensan en ti, mejor invierte tu tiempo pensando en tus usuarios” dice Noam.

7. Tener presente la regla “Nada de tontos”
Para Noam está más que probado que todo se basa en el equipo, así que aconseja dejar a un lado los egos, mencionando que el “nosotros” es más importante que el “yo”, el producto que lances será más importante que el marketing que uses para promocionarlo, tus usuarios siempre deben ser más importantes que las ventas que generes y la comunidad que formes debe serlo TODO.

8. Construir comunidades sin temerle a la gente.
Si quieres construir una compañía basada en la comunidad debes tener confianza en la gente, ya que en general la gente dedica más tiempo en ayudarte que en tratar de destruirte.

9. Tener pasión
Bajo el lema “Esta es la única vida que tenemos”, Bardin invitó a los oyentes a atreverse y tomar riesgos, advirtiéndoles que sin pasión nada va a funcionar.

Noam Bardin

10. Haz bien.
En palabras del conferencista “No necesitamos más compañías multinivel pero sí más compañías que puedan hacer que este mundo sea un lugar mejor”.

En el caso de Waze, la app ha ayudado a reducir las emisiones de gases ya que al proporcionar rutas cortas y sin tráfico, las personas llegan más rápido a sus destinos usando menos tiempo el auto.

Con estos consejos, Noam Bardin concluyó su ponencia en Aldea Digital, sin duda mas de uno no sólo es aplicable para los emprendimientos, sino también para la vida diaria.

¿Qué opinas?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.