BITÁCORA

Crean brazalete para monitorear vía remota a pacientes cardiacos

El ingeniero Javier Gómez Méndez, quién actualmente cursa un posgrado en ingeniería eléctrica en la UNAM, diseñó un dispositivo inalámbrico que emite una alerta cuando existen anomalías en el ritmo cardiaco de su portador. La tecnología detecta el mal funcionamiento del miocardio, un factor que podría indicar complicaciones futuras a la salud.

Ing. Javier Gómez Mendez

Ing. Javier Gómez Mendez

 

De acuerdo con el emprendedor universitario, este dispositivo representa una opción para reducir los decesos entre personas mayores de 65 años propensas a enfermedades del corazón (la segunda causa de muerte entre personas con ese rango de edad). Al respecto, el estudiante refirió que la tecnología es una alternativa para monitorear a estos pacientes remotamente, sin la necesidad de realizar constantes electrocardiogramas, reduciendo así el costo de tal atención.

Debido a este desarrollo, Javier Gómez Méndez fue reconocido por la revista Technology Review, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el galardón TR-35 como uno de los mexicanos jóvenes más innovadores durante 2012. El dispositivo consiste en un brazalete equipado con electrodos, los cuales se conectan con el pecho del usuario.

La tecnología cuenta con sensores que miden el comportamiento del ritmo cardiaco y posteriormente envían una señal; algún médico que se encuentre en una zona alejada puede recibir esta señal mediante un receptor cuyo tamaño se asemeja al de un teléfono celular.

En palabras de Gómez Méndez, la frecuencia cardiaca corresponde a un parámetro que fue identificado en la investigación. Cuando existe alguna anomalía en la cuantificación de latidos por minuto la tecnología emite una alerta que puede anticipar posibles arritmias, riesgos de paro cardiaco o afecciones en el órgano. Sin embargo, la afección tiene que ser analizada y dictaminada por el médico especialista, ya que el dispositivo está diseñado sólo para alertar.

De acuerdo con el estudiante universitario, la ventaja de este dispositivo reside en que fue diseñado con materiales de fácil acceso, adicionalmente descentraliza la tecnología de monitoreo del miocardio de los centros de salud. Ambos factores impactan sobre el costo que representa esta tecnología. “Por otra parte, es un diseño que no necesita un especialista de alto nivel para ser reparado, lo que también impacta sobre el costo de mantenimiento”, destacó Gómez Méndez.

El ingeniero universitario mencionó que una segunda fase en el desarrollo de este brazalete es diseñar la tecnología necesaria para conectarlo a redes inalámbricas (Wi- Fi). De esta forma, se busca que el monitoreo de la frecuencia cardiaca de sus usuarios pueda ser visualizado en tiempo real por instancias médicas en forma remota.

Por Agencia ID

2 comentarios

  1. Me interesaría usar tu tecnología para ayudar a personas de la 3ra edad en Perú. Tengo un SW que podría facilitar esta labor.

  2. Muy buenos dias tu proyecto ha sido muy interesante, yo en particular tengo en marcha un proyecto similar, pero es un diseño de un sistema que simule un brazalete inlambrico para medir la frecuencia cardiaca de los usuarios de GYM vertical de Chacao. caracas- venezuela… hay posibilidades de que me acesores, espero su respuesta lo mas pronto posible.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.