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Apuesta institución financiera por emprendedores universitarios

De acuerdo con datos del INEGI, se estima que en México sólo el 32 por ciento de la población en edad universitaria se integra a la educación superior, factor que repercute negativamente sobre la oferta de recursos humanos de calidad para las empresas, así como en el impulso al emprendedurismo entre universitarios del país.

Para contrarrestar esta problemática, la División Global de Santander Universidades incrementará en 2015 el monto económico que otorga como patrocinio a universidades mexicanas, suma que desde 1999 ha alcanzado casi mil millones de pesos. Este mecenazgo tiene diferentes objetivos, por un lado busca la movilidad interinstitucional e internacional entre alumnos y profesores para que adquieran y compartan experiencias internacionales y por el otro busca fomentar el emprendedurismo.

De acuerdo con José Antonio Villasante, director de la División Global de Santander Universidades, el objetivo de este patrocinio es evitar la pérdida de talentos y promover la movilidad social de los universitarios, además de construir un tejido social que permita la generación de riqueza para el país. Es por ello que, a la fecha, la entidad financiera ha consolidado 161 convenios con universidades mexicanas.

En México se han otorgado más de 16 mil becas y casi dos millones de tarjetas inteligentes. Además, se han efectuado ocho convocatorias al Premio Santander a la Innovación Empresarial donde la institución ha beneficiado a diversos proyectos emprendedores universitarios”, destacó Villasante.

El representante de la banca global señaló que otra estrategia de esa entidad financiera es apoyar una red de universidades a fin de promover la innovación y el fenómeno del emprendedurismo entre universitarios, así como potencializar su vinculación con la industria. Con esa intención fue creada la Red Emprendia, sinergia que integra a las 20 universidades iberoamericanas con mayor potencialidad de transferencia del conocimiento, entre las que figuran la UNAM y los Institutos Politécnico Nacional y  Tecnológico de Monterrey.

Un ejemplo de cómo es que las instituciones mexicanas han resultado favorecidas a través de los estímulos de la Red Emprendia es la Empresa Xeiba Open Innovation Center, de alumnos del Tecnológico de Monterrey, que en 2012 obtuvo un estímulo de 25 mil euros al resultar ganadora de un concurso entre 130 empresas de toda Iberoamérica. Esta firma se focaliza en transformar el lacto-suero, residuo producido por la industria láctea, en productos de alto valor agregado.

Finalmente, el director de la División Global de Santander Universidades destacó que uno de los mayores beneficios de los programas de la entidad financiera se ha vislumbrado en la formación de capital humano cada vez más calificado.

Por Agencia ID

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