BITÁCORA

Conferencia en Aldea Digital: Gilberto Esparza y La Planta Nómada

Durante Aldea Digital de este año hubo muchas conferencias importantes en las que se expuso la importancia de un balance en la relación del hombre con la tecnología, y por supuesto, el arte no podía quedarse atrás. A pesar de que es una profunda expresión humana los recursos tecnológicos pueden convertirse en una herramienta esencial, como en el caso de Plantas Nómadas, proyecto presentado por Gilberto Esparza.

Gilberto Esparza

Se trata de un proyecto de investigación que surge de reflexionar sobre los impactos ambientales y sociales que genera la actividad humana: los sistemas de producción, la concentración de la riqueza, el sostenimiento de gigantescos centros urbanos, la explotación desmesurada de los recursos naturales, la resistencia hacia una transición energética, y en suma, la falta de una consciencia para encontrar formas de vida que se relacionen en empatía con la naturaleza.


La Planta Nómada es un organismo vivo formado por un sistema robótico, que es una especie vegetal orgánica y un conjunto de celdas de combustible microbianas y fotovoltaicas. Al realizar esta unión de distintas formas de inteligencia que constituyen una especie más fuerte, se cuenta con el potencial para restaurar a pequeña escala los daños del entorno. Y es que para sobrevivir, este organismo toma agua contaminada y la procesa en sus celdas de combustible mediante una colonia de bacterias autóctonas de estas aguas, que se alimentan transformando los nutrientes en electricidad que almacena en su sistema de cosecha de energía. En este proceso de biodegradación se mejora la calidad del agua y provee a la especie vegetal que también produce electricidad con su metabolismo. La liberación de oxígeno es el remanente de este ciclo energético, por lo que no solo es una especie adaptada al entorno modificado, sino que también restituye la energía que dispone de la tierra.


Gilberto también explicó que este proyecto, que ha estado en el río Lerma, en Salamanca, ha llamado mucho la atención de los habitantes de la zona, quienes se acercan a conocer su funcionamiento y realmente se interesan y preocupan por ayudar al medio ambiente y por el impacto del hombre en él. Este río recibe muchos desechos, principalmente derivados del petróleo, por lo que se incendia muy fácilmente destruyendo todo el hábitat y dañando el ecosistema.
Con este tipo de proyectos se puede concluir que el problema en nuestro planeta no es la tecnología, sino el uso desmedido que se le da y nuestra relación con el medio ambiente, ya que muchos proyectos podrían estar encaminados a beneficiar los diferentes ecosistemas. Sin duda existe mucho talento entre nuestros jóvenes ingenieros, que puede ser aprovechado y encauzado hacia mayores logros ambientales, y si además se apoya con el arte que es una manera de provocar y sensibilizar a la gente, sin duda dejarán una gran huella en el mundo.

Link: Plantas Nómadas

Por Claudia Ocampo. Twitter: @ClauOhField

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.