BITÁCORA

Crean corporación que conecta a 260 instituciones científicas nacionales al conocimiento internacional

*Permite la interconectividad para multiplicar resultados en investigación.

Con la intención de incorporar los avances científicos de las instituciones de investigación y educación superior del país a instancias paralelas alrededor del mundo surge la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI A.C.). Esta asociación busca fortalecer la sinergia entre los actores científicos nacionales, a través de la optimización de la interconectividad de internet, entre otras estrategias.

Carlos Casasús López Hermosa, director de la CUDI.

La CUDI es una asociación que representa el esfuerzo conjunto de 260 instituciones mexicanas de educación superior y centros de investigación (cerca del 80 por ciento de la matrícula total del sistema de educación superior) para gestionar una red nacional de educación e investigación.

De acuerdo con el licenciado Carlos Casasús López Hermosa, director de la CUDI, a casi 14 años de la consolidación del organismo se han observado diversos beneficios. “Hoy la mayoría de universidades puede aprovechar recursos de información científica y tecnológica internacionales a través de bibliotecas digitales, además de tener acceso a videoconferencias de alta calidad en conjunto con otros países. Estos factores impactan sobre las formas con las que se realiza la educación en México.”, detalló el titular de la Corporación.

Para Casasús González, las estructuras que permiten la interconectividad posibilitan una nueva forma de hacer ciencia, en la cual es posible multiplicar resultados en las investigaciones, debido a que cada individuo o grupo de científicos podrá tener acceso a trabajos y resultados de proyectos y estudios, así como a infraestructura computacional de instituciones en otros países.

estudiantes

El titular de la CUDI manifestó que México se encuentra en una situación privilegiada, ya que actualmente se materializa un proyecto de conectividad que busca enlazar a alrededor de 150 campus universitarios nacionales (inicialmente) con la infraestructura de cerca de 25 mil kilómetros de fibra óptica gestionada por la Comisión Federal de Electricidad.
Casasús González puntualizó que la fibra óptica (que no sólo permite la transmisión de datos a mayor velocidad, sino también la inclusión grandes volúmenes de datos) representa una poderosa herramienta para la investigación científica. “La mayoría de los países ven a las Redes Nacionales de Investigación y Educación como una herramienta indispensable de procesos de generación de tecnologías y nuevas ideas para desarrollar productos que transformen positivamente la forma en que vivimos hoy”.

Por Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.