BITÁCORA

25 cosas que tal vez no sepas de Linux

Desde hace poco más de un año (gracias al CTIN) me he vuelto apasionada de la tecnología, y recientemente me llamó la atención el tema del software libre, específicamente quise aprender más sobre el famoso Linux, y me encontré con muchos datos curiosos, así que más que hacer un artículo, decidí realizar una recopilación de cosas curiosas que encontré en la web y estoy segura que te gustarán:

linux

El núcleo Linux 3.0.0 en proceso de arranque

1. Este kernel recibe el nombre de Linux en honor a su desarrollador Linus Torvalds, quien lo creó mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki en 1991.

2. En realidad, en 1991, el proyecto GNU carecía de controladores y de kernel, eso fue lo que llevó a Linus Torvalds a abordar el desarrollo del kernel de Linux. Si GNU lo hubiese tenido, posiblemente, Torvalds no se hubiese puesto a trabajar en eso.

3. En 2011, el 75% del código creado para Linux fue desarrollado por programadores que trabajan en empresas privadas.

4. En diciembre de 2009 IBM anunció un nuevo sistema Mainframe diseñado para trabajar con Linux.

5. El Gigante Azul eligió Linux para el que espera ser el supercomputador más potente del mundo, Sequoia, que verá la luz en 2011.

6. Los sistemas basados en Linux se encuentran en 446 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

7. El 95% de los servidores que se utilizan en los estudios de Hollywood para las películas de animación están gobernados por Linux.

8. El primer largometraje de éxito producido en servidores Linux fue Titanic en 1997. ¡Ah verdad!

9. Pues tal parece que a James Cameron le gustaron los resultados obtenidos con Titanic, porque también eligió servidores con Linux para producir la película Avatar.

10. Los servidores de Google corren bajo Linux.

11. Google ha contribuido en el 1,1% del código del actual kernel de Linux.

linux

12. La idea de que Linux tuviese como mascota un pingüino proviene del propio Linus Torvalds, ya que de pequeño le picó uno y le pareció gracioso que fuese la mascota de su sistema.

13. Hay varias versiones sobre el nombre del pingüino, Tux. Por un lado, se dice que el origen del nombre proviene del hecho de que los pingüinos parezcan estar vestidos con un esmoquin, (en inglés tuxedo max y se abrevia como tux); por otro lado, cuentan que proviene de que las letras de Tux son el anagrama de Torvalds Unix.

14. El primer kernel de Linux ocupaba 65 KB y, gracias a la colaboración de los desarrolladores, se ha convertido en un proyecto en el que se trabaja 24 horas al día, los 365 días del año.

15. La primera distribución comercial GNU/Linux fue Yggdrasil que se lanzó en formato Lice-Cd en 1992. Red Hat fue una de las primera distribuciones en asentarse dentro de las empresas y los centros de datos en 1999.

16. Linux está presente en aplicaciones muy críticas como en los trenes bala de Japón, el control del tráfico de San Francisco, la bolsa de Nueva York, el CERN, muchos sistemas de control aéreo o en el control de los reactores nucleares de muchos submarinos y buques de guerra nucleares.

17. En 1994, William Della Croce Jr. registró Linux como marca comercial en Estados Unidos y comenzó a pedir dinero a las distribuciones GNU/Linux por el uso de su marca comercial. Torvalds llevó a este personaje a juicio y, en 1997, recuperó el registro de la marca Linux.

18. Existen más de 300 distribuciones GNU/Linux activas que van desde las conocidísimas Ubuntu o Debian pasando por distribuciones de ámbito gubernamental o educativo.

19. Debian fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux que se constituyó y organizó como una comunidad de desarrolladores.

20. En el año 2005, la prestigiosa revista Business Week reconoció a Linux como un caso de éxito en el campo de los negocios.

21. Linux ha facilitado la creación de una red de empresas de servicio y soporte que se espera facturen más de mil millones de dólares a nivel mundial.

22. Linux tiene más de 9,2 millones de líneas de código y esta cantidad crece un 10% cada año. De estos 9,2 millones de líneas, el kernel en sí supone un 5% y los drivers un 55%. 4500 líneas se agregan, 1800 se eliminan y 1500 se modifican cada día.

23. En el año 2002, Microsoft había acumulado un gasto de 421 millones dólares combatiendo la expansión de Linux, según publicó The Register

24. Países como Rusia, Brasil o Venezuela han puesto su foco en Linux como base de una administración interoperable, eficiente en gastos e independiente tecnológicamente.

25. En 2003, durante el Super Bowl, IBM emitió un anuncio hablando de Linux y las posibilidades del código abierto, si eres fan del software libre, seguro te gustará:

¿Qué tal? ¿Cuántos de estos datos concías? ¿Qué opinas del Software libre?

¡Espero tus comentarios!

Por Iliana Ortega del CTINctin
@zul_celeste

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.