BITÁCORA

Alcanzando el empuje warp

Todos en algún momento hemos soñado con poder viajar en el espacio, combatiendo alienígenas, ser comandantes de una gran nave espacial, tener amigos extraterrestres y vivir grandes aventuras. Si, un gran sueño… ¿O no?

En 1994 el físico mexicano Miguel Alcubierre publica un modelo matemático que supondría posibles los viajes a velocidad superlumínica.

Este modelo plantea la creación de una burbuja de deformación, dentro de la cual estaría la nave estacionaria, detrás de ésta, el espacio sería deformado, extendiéndose; mientras que por contraparte, delante de la nave el espacio sería contraído, poniendo así el punto de destino mucho más cerca, mientras que “detrás” de la nave, el espacio-tiempo quedaría expandido, empujado, hacia atrás varios años luz, sin modificar el espacio-tiempo dentro de la burbuja.

warp

En tal caso la nave “surfearía” sobre una especie de ola espacio-tiempo dentro de la “burbuja de deformación plana”.

Sin embargo, el que la burbuja de deformación permita viajes supralumínicos se debe a la posibilidad de que el propio espacio-tiempo en el cual viaja la luz tenga la capacidad de superar la velocidad de la luz.

La teoría de la relatividad considera imposible que los objetos puedan superar la velocidad de la luz en el espacio-tiempo, pero se desconoce a qué velocidad máxima puede moverse el espacio-tiempo.

Suponiendo que este “surfeo” sea posible necesitaríamos generar 10^45 julios de energía (eso es alrededor de la energía contenida en la masa de Júpiter), para poder deformar el espacio-tiempo.

warp toroidal

Como esa cifra es inalcanzable para nuestra civilización, la velocidad warp estuvo remitida a fantasía, sin embargo, los físicos de la NASA aseguraron que se pueden ajustar unos conceptos al motor de curvatura de Alcubierre para que sea factible con una cantidad menor de energía.

El nuevo método consistiría en sustituir la forma del anillo de materia exótica con una forma toroidal (en forma de rosquilla), lo que reduciría la energía necesaria para impulsar la nave al equivalente de la masa del Voyager 1, lanzado en 1977, Además se podría reducir más la energía si se hace oscilar la intensidad de la modificación del espacio-tiempo entorno a la nave.

Cada vez estamos más cerca de poder alcanzar los viajes warp, y por el crecimiento de la tecnología, no dudo que sea posible en pocos años más.

“Hay esperanza”, afirma Harold “Sonny” White, del Centro Espacial Johnson de la NASA.

Mientras esto sucede, yo pensaré a donde quiero viajar, y ustedes ¿Ya saben a dónde quieren ir?

Por Ricardo Gonzalez Tellez del CTIN ctin

Referencias:
NASA afirma que la velocidad “warp “es más posible de lo que creíamos
Métrica de Alcubierre – Wikipedia
Warp – Wikipedia

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.