BITÁCORA

De la felicidad a la depresión los colores de la emoción, y sí hay un app para eso también

¿Cómo te sientes hoy?, ¿crees que tu día está un poco gris?, ¿te inspira el majestuoso cielo azul de la mañana?, ¿te enamora el sol quemando los colores de las nubes al atardecer? Pues resulta que como ya se sospechaba, los seres humanos expresamos nuestro sentir a través de los colores. El color que escogemos para iluminar una hoja en blanco, el tono del maquillaje y por su puesto nuestra ropa, todo refleja nuestro estado de ánimo.

colores

Un estudio recién publicado en el Journal BMC Medical Research Methodology [1] demostró que es posible medir el estado de ánimo de las personas en base a los colores, primero se pensó que tenía un uso en pacientes con dificultades de lenguaje y niños. Sin embargo, como comenta el Dr. Peter Whorwell del University Hospital South Manchester y coautor del estudio “Es muy interesante que esto podría ser una mejor forma de capturar el estado de ánimo de las personas que un interrogatorio estándar” [2]. Es decir, los colores pueden decir más de nuestro estado de ánimo que las palabras.

“El color podría ser una mejor forma de capturar el estado de ánimo de las personas que un interrogatorio estándar”

La investigación desarrolló un método para diagnosticar nuestro estado de ánimo en base a colores, esto se conoce como Manchester Colour Wheel [3] y es usada actualmente para diferentes investigaciones y diagnósticos que tienen que ver con el ánimo de las personas.

Pero, si el color es tan maravilloso que nos permite expresarnos incluso mas allá de las palabras, ¿cómo podemos llenar nuestro mundo de los colores que mejor nos definen y expresarle al mundo visualmente nuestra identidad?

“¿Cómo podemos llenar nuestro mundo de los colores que mejor nos definen y expresarle al mundo visualmente nuestra identidad?… ¡Con Chromatix!”

Bien, afortunadamente la tecnología esta aquí para ayudarnos una vez más y por supuesto hay una app para eso: ¡Chromatix! http://chromatix.co/ [4] con esta sencilla aplicación podemos capturar todos los colores del mundo que nos hacen vibrar, la luz del sol sobre nuestra mesa de madera al amanecer, el contraste agudo de una rebanada de sandía, el cielo azul de una tarde de octubre e incluso el baile hipnótico de colores que nos presenta una fogata en un día de campo. Y ¿cómo capturar toda esta magia que desfila ante nuestros ojos? ¡Con una fotografía por supuesto! Al tomar una foto con Chromatix, esta nos presenta una serie de objetos que poseen las cualidades cromáticas de la foto que tomamos. Así que si tienes a la vista un color perfecto para ti, tómale una foto y descubre todas las posibilidades con las que puedes portar ese color en tu vida diaria.

Ya puedes llevar el cielo en tu bolso, o la genialidad de Van Gogh en tu playera. Tu guía en el descubrimiento del color ya esta aquí. ¡Chromatix! http://chromatix.co/

Referencias.

[1] Helen R Carruthers, Julie Morris, Nicholas Tarrier and Peter J Whorwell (2010) The Manchester Color Wheel: development of a novel way of identifying color choice and its validation in healthy, anxious and depressed individuals BMC Medical Research Methodology 2010, 10:12.

[2] Different Colors Describe Happiness vs. Depression. http://www.livescience.com/6084-colors-describe-happiness-depression.html

[3] Manchester Colour Wheel
http://www.soulnutrition.org/manchester-colour-wheel.php#reference1

[4] Chromatix App
http://chromatix.co/

 

Por Tenoch Gonzalez del CTIN Logo del CTIN
@GatorPlayer

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.