BITÁCORA

Complicando lo simple: Rube Goldberg Machines

Si eres de las personas que solían ver caricaturas en algún momento, posiblemente recuerdes una llamada “Tom Y Jerry”; en ella Tom, mediante trampas muy elaboradas intentaba atrapar a Jerry, aunque casi nunca le funcionaban, esa clase de máquinas existen en la vida real y se llaman Máquinas de Rube Goldberg. Por si no recuerdas esta caricatura, puedes ver el siguiente video para saber de qué hablo.

Una máquina de Rube Goldberg es un aparato que realiza una tarea muy sencilla de forma indirecta y muy elaborada, la definición que se le da normalmente es:“Llevar a cabo algo, de una manera redundante extremadamente compleja, que real o aparentemente podría ser hecho de una manera simple”. Cuando estas máquinas son producidas, generalmente tienen un factor de anticipación muy grande, ya que normalmente no sabemos cuál es la tarea final que se tiene que realizar y sólo podemos esperar a ver el desenlace.

La idea surge del caricaturista, autor y escritor Reuben Lucius Goldberg, nacido en San Francisco el 4 de Julio de 1883. Después de graduarse como ingeniero, comenzó a trabajar en el departamento de Alcantarillado y Agua de San Francisco; a los seis meses abandona este trabajo y comienza a trabajar como office boy en el Periódico de San Francisco, donde empieza a enviar dibujos y caricaturas al editor hasta que finalmente es publicado. Pronto se muda de San Francisco a Nueva York para trabajar para el “Evening Mail”, donde se vuelve una presencia nacional.

Rube Goldberg Machine

Rube nunca construyó las máquinas que diseñó, pero sus caricaturas se han vuelto una inspiración para ingenieros y científicos a lo largo del mundo, miles de personas participan en concursos de éstas máquinas o incluso, crean versiones propias, que replican a lo largo de diferentes canales, incluso tienen participación en vídeos musicales o anuncios de diferentes productos.

Sin ir más lejos; CTIN no se quedó atrás y realizó su propia versión de una máquina de Rube Goldberg, con varios elementos que teníamos a la mano:

Con mayor acceso a la tecnología, a nuevos recursos y nuevas maneras de hacer las cosas, estas máquinas se vuelven cada vez más y más estimulantes, cada vez nos es posible alcanzar diferentes posiciones y diferentes perspectivas que en otros tiempos sólo podríamos haber soñado, con mayor cantidad de recursos tenemos más posibilidades al alcance de nuestras manos, si podemos hacer eso para una máquina simple ¿Qué se puede lograr en otros campos?

Escrito por Cristóbal Torres del CTIN CTIN

@delebrindel

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.