BITÁCORA

Elevadores Gravitacionales

Los elevadores son una de las aplicaciones ingenieriles más utilizadas por las personas en las oficinas, estacionamientos, plazas comerciales, hospitales, etc. ya que son una forma cómoda de llegar a un lugar especifico en cualquier edificación, pero ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar en las veces que sube y baja este sistema?, ¿en las cargas que debe soportar? y por ende ¿la cantidad de energía eléctrica que utiliza?, este último punto es importante en cuanto a costos de mantenimiento y pagos de servicio de luz, debido a que se consume mucha electricidad, y mucho más importante, influye en el calentamiento global que está deteriorando nuestro planeta. Por este último motivo es que se han buscado diferentes formas de energizar los elevadores y de igual manera tener edificios verdes e innovadores.

elevadores

elevadores

En México se está realizando un proyecto muy interesante acerca de un elevador gravitacional, el cual tiene un gran potencial para atacar el problema del uso excesivo de energía eléctrica en un elevador; este proyecto ya tiene patente tanto en México como en EUA, además de estar en proceso la patente a nivel mundial; esto porque hay 4 proyectos que buscan hacerle competencia en todo el mundo.

elevadores gravitacionales

Este elevador fue diseñado por científicos mexicanos de primer nivel y que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento en ingeniería a nivel mundial; utiliza un sistema de contrapesos de carga variable bajo el principio básico de una balanza o un sube-baja perfectamente equilibrado bajo cualquier carga. La tracción motriz se obtiene de la gravedad mediante un pequeño desequilibrio controlado utilizando principios de robótica, aplicando dos servomotores que ofrecen una gran precisión y bajo mantenimiento.

El uso de la gravedad como sistema de fuerza motriz, permite que el elevador tenga un uso eficiente de energía eléctrica por lo que únicamente puede funcionar con estos dos servomotores que minimizan el consumo de energía, y es que los elevadores convencionales utilizan motores que van de 7.5 KW a 15 KW  y para el elevador gravitacional se utiliza 1 KW por cada uno de los servomotores, arrojando un ahorro de 70% a 90% de energía eléctrica.

Como mencionaba, este gran proyecto que está siendo probado en la Plaza Narvarte es una alternativa importante para el ahorro de energía eléctrica y por lo tanto la disminución del gasto por facturación de energía eléctrica. Esto es muy importante, ya que se estima que el 4% de toda la energía eléctrica del mundo se destina a elevadores y de acuerdo a las estadísticas de fabricantes de elevadores se instalan anualmente más de 470, 000 equipos nuevos y 250, 000 son modernizados. Así que el impacto a nivel nacional y mundial que tendría la instalación del elevador gravitacional sería de gran importancia.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”- Albert Einstein.

Por Abraham Torres del CTINCTIN
@Abootorres

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.