BITÁCORA

Presentan la primer mano biónica

Imagina que pierdes una mano, debe ser muy feo ya que no sólo pierdes una parte de ti, también pierdes esa oportunidad de manipular objetos, y aún peor, de sentir texturas.
¿Recuerdas el caso de Liam, un pequeño sudafricano de 5 años que recibió una mano robot hecha gracias a las nuevas impresoras 3D ? Pues creo que su futuro y el de otras personas que no tienen esa extremidad luce aún más prometedor, ya que recientemente la Ecole polytechnique Federale de Lausanne en Suiza anunció la primera mano biónica que permitirá sentir lo que se está tocando.

Mano

El primer afortunado en usarla “será un chico de 20 años originario de Roma quien perdió esa extremidad en un accidente”, dijo Silvestro Micera, ingeniero de la Universidad.

Según el Ing. Micera, esta mano biónica se conectará con el sistema nervioso del paciente a través de electrodos, permitiéndole controlar la mano con sus pensamientos así como recibir señales sensoriales al cerebro:

“Este es un gran avance para personas amputadas. Será la primera prótesis que proporcionará información sensorial en tiempo real. Podríamos estar en la cúspide de proporcionar soluciones clínicas nuevas y eficaces para amputados en todo el mundo a partir del próximo año” dijo el Dr. Micera para The Independent.
Pero esta mano biónica tiene una antecesora, ya que en 2009 un joven que perdió una de sus manos en un accidente automovilístico pudo probar temporalmente un aparato con estas características, con la diferencia de que sólo disponía de dos zonas sensoriales y esta enviará señales de todas las puntas de los dedos, inclusive de la palma y la muñeca de la mano.

mano biónica

Dos de los principales obstáculos que enfrenta esta prueba es que el paciente soporte el aparato un buen periodo de tiempo y que los cables no sean visibles para evitar molestias.

Se pretende que el paciente utilice la mano durante un mes para ver cómo se adapta a la prótesis, prueba que está programada para finales del 2013.

Esperemos que todo salga mejor de lo planeado y este tipo de prótesis pueda replicarse rápidamente.

Antes de despedirme, ¿notaste que quien probó la primer mano biónica perdió esa extremidad en un accidente automovilístico? Hoy en día más de 860 mil personas quedan con discapacidad permanente a causa de accidentes de tránsito, siendo este tipo de accidente la 2da causa de discapacidad general, según el INEGI. El 90% de los accidentes viales son prevenibles ya que muchos de ellos son causados por distractores, exceso de velocidad y consumo de alcohol. (Puedes ver más datos de estos en Pilotos por la Seguridad Vial ). Con estos datos no quiero que te hagas “más culto”, quiero que hagas conciencia los fines de semana que salgas de fiesta (este fin, por ejemplo) y aunque supongo que estaría muy padre probar una mano biónica, no hay nada como cuidarnos unos a otros para no llegar a necesitarla.

¡Buen viernes!

Por Iliana Ortega del CTIN logo CTIN
@zul_celeste

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.