BITÁCORA

Ser mujer no está peleado con ser ingeniera

En esta ocasión hemos querido compartir con la comunidad de iNGENET la visión de una de las colaboradoras del CTIN, que nos cuenta su andar a través del estudio de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, en ESIME Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Para comenzar con esta reflexión primero conozcamos a nuestra narradora, la ingeniera Alicia Rábago Uribe ( @arulich ), una mujer comprometida con su desarrollo personal y el de su campo de estudio.

Alicia nos platica que el motivo por el cual decidió introducirse en el plano superior en Comunicaciones y Electrónica radica en su gusto por el estudio de la Física, pero en particular, el enfoque universitario de su elección descansa en su pasión por la acústica, que aun siendo rama de la Física, ella las ubica en cualquier ramo, incluso en áreas fuera de la ingeniería como en las artes o el diseño. Considera que entró a estudiar un área general para poder descubrir esas particularidades que nos suelen apasionar.

Así mismo, en su recorrido diario por esta licenciatura, nos comenta que en los inicios resultó ser muy sencillo; no obstante, la complejidad de la misma se incrementó haciendo la tarea muy difícil, teniendo que invertir mucho de su esfuerzo para estudiar, así como aumentar también su tolerancia al fracaso, pues fueron más usuales las materias reprobadas.

Por otro lado, nos menciona que considera un papel fundamental el de la mujer en el área físico-matemáticas, debido a su enfoque distinto con respecto al de los hombres. Por esto mismo, la aplicación en la ingeniería se convierte en un abanico distinto de soluciones que se ubican desde la perspectiva femenina, gracias a que al menos en su experiencia personal, ha encontrado mujeres con mejor desarrollo y asimilación de teoría que muchos hombres, por lo que ostentan mejores herramientas para el desempeño de su trabajo. Estas mujeres ingenieras, dentro de las que se encuentra ella, buscan equidad y no igualdad de condiciones con los hombres, es decir, el reconocimiento de las diferencias pero teniendo las mismas oportunidades de desarrollo y consolidación profesional.

Finalmente, Alicia deja este mensaje para todas aquellas mujeres interesadas en estudiar alguna licenciatura con respecto al área físico matemáticas: “Si es realmente lo que les apasiona, no duden en hacerlo, no importando los comentarios de nadie, antepongan sus gustos. Recuerden que no sólo es para hombres, el hacerlo no te vuelve poco femenina. Costará trabajo, cierto, incluso más que a un hombre por el sesgo de discriminación prevaleciente aun en nuestros días. No te rindas en demostrar que tus logros son producto de tu esfuerzo, no desistas. Recuerda que un papel no demuestra realmente los conocimientos que tienes, aun cuando esta sociedad lo exige vorazmente como único comprobante de tu capacidad y competencia. Es muy probable que repruebes, que te traten mal o algunos hablen mal de ti, pero eso no es exclusivo de la escuela, el mundo así se comporta. Se congruente con tus valores y no dejes que esto impida que sigas; siempre sigue tu convicción y aprende de todo para que puedas aplicar lo que sabes en algo que deje una huella o tenga trascendencia, no sólo en tu carrera, sino en cada aspecto de tu vida”.

Con esto termina la entrevista con la Ing. Alicia Rábago a la que agradezco mucho su participación para este artículo. No me queda más que recordarles que todos estamos involucrados en el proceso de cambio social que representa la inclusión de las mujeres en cada una de las esferas, así que asuman su responsabilidad en ser el cambio que esperamos ver.

por Rodrigo Zamora del CTIN CTIN
@rodrigozamorac

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.