BITÁCORA

Realiza Centro Conacyt estudio de dinámica criminal por estado

Expertos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) crearon un sitio web llamado Geocrimen, el cual proporciona información geográfica sobre la incidencia delictiva y la inseguridad o miedo al crimen en series de tiempo.

El objetivo del proyecto es cooperar con las autoridades y la población en materia de seguridad pública desde una perspectiva científica y empírica.

De acuerdo con el doctor Carlos Vilalta Perdomo, coordinador del proyecto www.geocrimen.cide.edu, esta página fue creada para ofrecer un servicio de tipo informativo a la población en general a fin de que pueda estimar objetivamente la magnitud del problema de la criminalidad e identificar soluciones preventivas, tanto comunitarias (por ejemplo, decisiones en asociaciones vecinales) como individuales (instalación de alarmas, instalación y cambios de cerrojos, entre otros datos)

Además de promover la investigación científica sobre el tema entre estudiantes, colegas académicos y funcionarios públicos, la sociedad civil consulta y retroalimenta la página de forma constante.

Entre los principales apartados que visita la gente están las bases de datos con estadísticas policiales, estadísticas judiciales, y también realizan descargas a sus computadores de archivos con cartografía digital, todo lo anterior de forma enteramente gratuita.

El doctor Vilalta destacó que los administradores del sistema, en este caso estudiantes y asistentes de investigación, se encargan del armado de las bases de datos, de la presentación de resultados de investigación y de la difusión de noticias, ponencias en medios y en foros académicos y civiles.

También indicó que esta información estadística puede, si es bien utilizada, contribuir de manera sustancial en los procesos de diseño y elaboración de políticas de educación, de desarrollo urbano y vivienda, así como económico y de política social locales, las cuales todas comprenden elementos de prevención del delito.

Es así que el investigador recalcó que en la página se pueden encontrar datos específicos de los estados, áreas metropolitanas y municipios del país donde existen niveles altos de desorden y falta de cohesión social, como son las manifestaciones de vandalismo, robo a transeúntes, robo de vehículos, por mencionar algunos.

Sobre la base de la información que se posee en la página, los interesados podrán ver que el contexto general de la violencia ha cambiado en los últimos tres años, y que la tendencia histórica a largo plazo es inclusive muy positiva para el conjunto del país.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.