BITÁCORA

Trayectoria del mes: Ing. José Vicente Ruiz

En el mes de marzo estaremos muy inspirados por la trayectoria del Ing. José Vicente Ruiz, quien actualmente es CEO de Zyncro Américas, y lleva 25 años ejerciendo su carrera profesional que es la ingeniería informática.

José Vicente Ruiz

¿Qué lo hizo decidirse a estudiar una ingeniería?

Pues de hecho durante mi secundaria y bachillerato mi ilusión era ser médico-cirujano, y para ello me preparé e incluso algunas tardes durante mi bachillerato ayudaba en consultas médicas. Pero el verano que acabé bachillerato y ya inscrito en la Facultad de Medicina, fui a acompañar a unos amigos a una charla en la Facultad de Informática. De veras que por finales de los 80’s todo el tema de ingeniería de software y computación no era tan popular como ahora. Durante la charla, me recuerdo que incluso hice alguna broma con mis amigos que tenían interés de estudiar Ingeniería Informática, sobre algo así que iban a estudiar temas de “ordeñadores”, y que para eso no hacía falta estudiar una ingeniería. Era broma claro. Pues bien, a mi regreso de dicha charla, le comenté a mi abuelo, este tema de Ingeniería Informática, y me invitó a ver dichos estudios como una gran oportunidad profesional, ya que su visión era que todas las disciplinas económicas estarían basadas en informática, incluida la medicina. Y me invitó a ser ingeniero informático con especialidad biomédica. Y con esa expectativa comencé a estudiar ingeniería informática. Posteriormente me di cuenta que dicha especialidad no existía en Ingeniería Informática, pero ya estaba apuntado y con una sonrisa por el “engaño” de mi abuelo, seguí estudiando Ingeniería Informática y me comenzó a apasionar la tecnología.

¿Cuál es el reto más interesante dentro de su carrera profesional que ha vivido?

Pues muchos retos y muy variados, entre ellos resaltar:

  • Cambio masivo de los sistemas de información por el Y2K y adaptación al Euro de todos los sistemas de información de una gran multinacional financiera/aseguradora Europea.
  • Desarrollo e implementación de sistemas expertos basados en algoritmos heurísticos para desarrollo de la actividad comercial y técnica del sector asegurador.
  • Conceptualizar y liderar el desarrollo de las primeras plataformas e-banking e e-Insurance en el tercer banco mundial y primera aseguradora suiza.
  • Crear y desarrollar la primera empresa de marketing digital de España.
  • Transformar una compañía líder en España y Latam tradicional de clasificados en una compañía digital, migrando su modelo de negocio de papel a internet y triplicando sus ingresos.
  • Crear una compañía de software especializada en software de producción industrial y ganar miles de clientes en decenas de mercados internacionales.
  • Y por ultimo y no menos importante, ayudar a desarrollar Zyncro a nivel internacional, posicionándola como una referencia líder global en el ámbito del Social Business Software.
  • Y más…

¿Qué recomendaciones podría hacerles a quienes recién están decidiendo su carrera o quienes tienen poco tiempo ejerciendo la ingeniería?

Que siempre tengan una visión empresarial de la tecnología, y que nunca paren de aprender, ya que en nuestra profesión todo cambia a una velocidad supersónica y lo que distingue a los buenos ingenieros es su capacidad de aprender a aprender.

¿Cuál es su visión de la ingeniería en México para los próximos años?

En este año que llevo trabajando intensamente en el mercado mexicano, no dejo de sorprenderme del altísimo nivel de los ingenieros mexicanos que estoy conociendo y que tengo el placer de trabajar con ellos. Estoy totalmente convencido de que México será un país que en los próximos años estará dentro de los países top 10 de la economía mundial y el disponer de excelentes ingenieros será clave para dicho posicionamiento. En México a nivel de ingeniería tenemos un largo y apasionante camino a recorrer.

¿Quién es otro ingeniero al que admire usted?

Primero de todo a Carlos Slim, porque a mi entender es el ingeniero con mayor visión empresarial de la tecnología de la historia. Solo debemos observar los resultados conseguidos. Y después admiro a varios “ingenieros” que han transformado el mundo de la tecnología como son Bill Gates (fundador de Microsoft), Steve Jobs (fundador de Apple),  Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) , Larry Ellison (fundador de Oracle). Y curiosamente ninguno de ellos es ingeniero desde un punto de vista académico, ya que ninguno de ellos acabó sus estudios de ingeniería, lo cual demuestra que el verdadero Ingeniero no necesariamente se crea solo en las aulas, sino que un verdadero ingeniero es el que tiene pasión por innovar, aprender, arriesgar y crear. Bueno, y también Larry Page (co-fundador de Google), que me es el único de los citados que aparte de ser un verdadero ingeniero además acabó sus estudios de ingeniería.

¿Qué le gustaría que los ingenieros mexicanos pudieran replicar de otros países?

Yo no creo que los ingenieros mexicanos deba replicar nada de otros países. El conocimiento es universal, y puede ser adquirido por cualquier ingeniero que tenga pasión por aprender, innovar y experimentar. Creo sinceramente que el ingeniero mexicano puede ser tan excelente y competitivo como los ingenieros norteamericanos, europeos, asiáticos, indios. No veo ninguna razón para que no sea así. Y es más, la cultura latina puede ser un factor diferenciador de competitividad, ya que la intuición y a veces la improvisación latina, no exenta de rigor, es la antesala de la innovación. Debemos creer en nuestras capacidades y aportar a la ingeniería mundial nuestro “savoir fair latino”. Zyncro es un claro ejemplo de cómo desde una óptica europea-latina de ingeniería de software, se puede generar una compañía líder global en el ámbito del Social Business Software.

Muchas gracias por compartir su trayectoria con la Comunidad iNGENET.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.