BITÁCORA

La ciencia aplicada a la F1

Si tienes la oportunidad de fijar la vista a lo ancho de la recta principal de cualquier circuito de Fórmula Uno cuando circula sobre ella uno de éstos vehículos, podrás percibir diferentes efectos físicos. Por ejemplo, escucharás con claridad cómo el sonido del auto, que se acerca a más de 320 kilómetros por hora al punto donde te encuentras, se percibe en forma más aguda; y cuando pasa y se aleja, el sonido se escucha más grave. Esto se debe al efecto Dopler.

Fórmula Uno

Uno de los aspectos sumamente importantes a considerar en la fabricación de un auto de Fórmula Uno es la aerodinámica, por lo alto de la velocidad que desarrollan ya que podría llegar a elevarse como un avión. Precisamente, lo que el diseño del auto en su aerodinámica ocasiona, es hacer que el coche se pegue al suelo de tal forma que no sólo no se eleve, sino que se consiga la menor fricción posible del aire. Para esto los autos llevan unos dispositivos llamados alerones.

Los autos de Fórmula Uno de la actualidad, llevan dos tipos diferentes de alerones, los frontales y los traseros. Un alerón frontal se fabrica con fibra de carbono el cual es un material que tiene la cualidad que depende de la forma en que se fusiona y se une la fibra y que puede ser tan dura como una piedra. Se fabrica con unos rollos gigantes de fibra de carbono de 50 metros de largo por uno de ancho con la misma consistencia de un papel tapiz. Cada metro cuadrado de este material cuesta de 140 a 200 dólares. Un equipo de Fórmula Uno gasta por temporada 2 millones de dólares en este tipo de fibra.

Un alerón frontal consta de dos segmentos centrales que van a todo lo largo y que refuerzan y sostienen los elementos de titanio que sujetan los pilares de alerón a la nariz. El alerón tiene tres elementos en total visto de frente: el de enfrente y abajo es el “slat”, el central se conoce como “mainplane” y el superior se llama “flap”. El primer chasis de fibra de carbono de la F1, el McLaren MP4/1, apareció en 1981 y tuvo que hacerlo la Hercules Aerospace en Estados Unidos.

Cada fibra de carbono tiene en realidad seis micrómetros de grosor (un micrómetro también llamado micrón o micra, es la milésima parte de un milímetro), es 13 veces más delgado que un cabello humano promedio, es 4 veces más ligera y 7 veces más dura que el acero, lo que permite que el monocasco de un auto de F1 pese entre 40 y 60 Kg y llega a costar hasta 100,000 dólares americanos.

Por: WikiMéxico

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