BITÁCORA

Leonardo da Vinci: el científico

Seguramente conoces a Leonardo da Vinci por ser el artista creador de la famosa Gioconda o Mona Lisa; pues déjanos decirte que Leonardo da Vinci no sólo fue pintor, también es conocido por haber sido un increíble científico, ingeniero, inventor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, músico, urbanista y poeta; sí, todo eso, por eso en iNGENET le dedicaremos este mes.

Leonardo da vinci

Nacido en Vinci el 15 de abril de 1452, Leonardo fue un hombre adelantado a su época, y frecuentemente descrito como un genio universal. En este primer bloque, te contaremos un poco sobre la historia de Leonardo da Vinci como científico e investigador.

Como mencionamos anteriormente, Leonardo se destacó en ciencias como la anatomía, mecánica, hidrodinámica y matemáticas; y si esto te sorprende, creo que te impresionará más saber que sus métodos de aprendizaje fueron la observación y experimentación. Pero aunque todo lo registró en varias anotaciones, éstas nunca las hizo en orden. Además, sus manuscritos permanecieron inéditos hasta el siglo XIX.

En el campo de la anatomía, a da Vinci le encantaba dibujar cuerpos humanos llenos de detalles, lo que le llevó a estudiar la circulación sanguínea, por dónde pasa la sangre, cómo y por qué; llegando a la conclusión de que el corazón no era un músculo hueco. En cuanto al funcionamiento del ojo1, consecuencia de su relación con el arte, realizó dibujos anatómicos perfectos sobre los nervios craneales y de la órbita. Es por eso que en su cuaderno de notas se pueden ver escritos y dibujos como este:

anatomía

“La pupila del ojo se transforma en tantas dimensiones diferentes como diferencias hay en los grados de brillo y oscuridad de los objetos que se presenten ante ellos… la naturaleza ha provisto a la facultad visual, cuando se irrita por una luz excesiva con la contracción de la pupila…”

En el campo de la mecánica, Leonardo ya suponía el principio de inercia, antes de que fuera aterrizado y experimentado por Galileo. Respecto a la hidrodinámica, no sólo se conformó con estudiar el escape del agua y la presión de las olas, también se interesó por entender la función de las ondas del aire y se anticipó a la teoría moderna ondulatoria de la luz.

Terminando con las matemáticas, te contamos que da Vinci colaboró con Luca Pacioli en su obra Divina Proportione, con dibujos para este libro, llegando a ser tanta su admiración que escribió en sus notas:

Leonardo da Vinci

“No existe ciertamente nada donde las matemáticas no puedan ser aplicadas”

Como ves, Leonardo da Vinci tiene más de un motivo para ser reconocido y admirado a lo largo del tiempo. Esto es sólo una pequeña introducción, así que no te pierdas los siguientes artículos porque te contaremos más sobre sus inventos y otros descubrimientos.

Por Iliana Ortega

————————————————————————-

 

1. Si quieres leer más sobre los conceptos de Leonardo da Vinci sobre el ojo visita la: Revista Mexicana de Oftalmología

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.