BITÁCORA

Arquitectura e ingeniería bajo un mismo techo

Hace algunos días ocurrió el lamentable fallecimiento de Pedro Ramírez Vázquez, quien fue arquitecto de importantes obras en nuestro país como la Basílica de Guadalupe y el Coloso de Santa Úrsula, es decir, el Estadio Azteca. Fue precisamente en el día de su cumpleaños número 94 en que nos dejó a causa de una neumonía.

 

Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez Vázquez

Probablemente te preguntes qué relación tiene esta noticia con iNGENET o con los ingenieros, ya que la arquitectura no es una carrera de ingeniería. Sin embargo, la ingeniería se vale de muchas otras áreas de conocimiento, así como también soluciona muchas necesidades en diferentes industrias; en resumen, lo que te quiero decir es que considero que la arquitectura y la ingeniería son, de alguna forma, complementarias.

Tomemos como ejemplo el caso de Pedro Ramírez, quien fue el arquitecto y urbanista más prolífico e influyente de la vida nacional del siglo XX, según lo declarado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). No hay duda de que, para construir obras del tamaño del Estadio Azteca, del Museo de Antropología e Historia o la Basílica de Guadalupe se requirió de un esfuerzo enorme y un trabajo arduo de la mano de brillantes ingenieros sin cuyo conocimiento, las ideas de Ramírez solo habrían sido un sueño.

 

Museo Nacional de Antropología e Historia

Museo Nacional de Antropología e Historia

La construcción de la basílica que corrió a su cargo es el edificio llamado Nueva Basílica de Guadalupe, que cuenta con siete accesos al frente sobre los cuales se encuentra una capilla abierta. sobre ella se encuentra una cruz monumental, y en la cima de la cubierta se encuentra un monograma de María con otra cruz en el centro. Para evitar los asentamientos del terreno registrados en los otros edificios circundantes, se construyó usando 344 pilotes de control, obra del ingeniero Manuel González Flores.

 

Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe

Para la construcción del Estadio Azteca, en agosto de 1962, se voló una superficie de 63 mil 590 metros con explosivos. Diariamente trabajaron, durante 24 horas, 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos. En total se emplearon 42 mil metros cúbicos de concreto (100 mil toneladas) y unas ocho mil toneladas de varilla. La longitud total del graderío en su construcción fue de 54 mil 839 metros y se construyeron 631 palcos en ese momento, para 6 mil 300 personas, 9819 plateas y tres niveles: especial numerado, preferente numerado y general. ¿Te imaginas la cantidad de personas que se requirieron para ello?

 

Estadio Azteca

Estadio Azteca

Por ello, la arquitectura es un área de conocimiento que va muy de la mano con la ingeniería, y de cuya amistad nacen cosas impresionantes, útiles y de un gran valor de conocimiento humano.

¿Has trabajado con algún arquitecto? Cuéntanos tus experiencias.

Por Claudia Ocampo

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.