BITÁCORA

Consejos para que la tecnología no dañe tu salud

Si bien sabemos que la tecnología suele ahorrarnos mucho tiempo en investigaciones, tareas y hasta nos entretiene; hay que tener en cuenta que el uso excesivo de ésta puede afectar nuestra salud con el paso del tiempo.

Empecemos con algo muy común, sobre todo entre los jóvenes: colocarse la laptop en las piernas. Lo que pudiera ser cómodo para algunos, no es bueno para nadie, ya que el calor que produce la computadora afecta al funcionamiento de los espermatozoides, en el caso de los varones; y se está investigando si también origina trastornos en los ovarios de las mujeres.

Igualmente, el uso del “manos libres” y bluetooth podrían dañas los testículos y espermatozoides de los hombres, según un estudio de la Clínica de Cleveland, Ohio.

Otros problemas físicos originados por pasar mucho tiempo trabajando en la computadora son:

• Resequedad en los ojos, llegando a causar infecciones y úlceras oculares. Además, a pesar de que aún no se ha comprobado efectos permanentes en la visión, oftalmólogos aseguran que la computadora causa un cansancio ocular similar al que produce leer papeles.

• Dolores musculares en cuello, columna y muñecas.

En las muñecas puede provocar el famoso síndrome de Túnel Carpiano donde la solución cuando el problema está muy avanzado puede ser una operación. En el caso del dolor de cuello, el origen más frecuente proviene de los teléfonos inalámbricos y celulares, por sostenerlo con el hombro y otras posturas malas.

•Dolor de oído: Según un estudio de la Academia Americana de Otorrinolaringología y la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello, hablar por teléfono más de una hora diaria puede provocar la falta de habilidad para escuchar consonantes y a la larga la pérdida de la audición.

• Trastornos en el sueño muchas veces debidos a la ansiedad, ya sea por revisar nuestras redes sociales o correo electrónico.

• Problemas de obesidad por estar sentado muchas horas.

Dato curioso: Según un estudio realizado por el Australian Occupational Health and Safety Comission (NOHSC), las radiaciones emitidas por un monitor son menores a las emitidas por un televisor color, es decir, el daño al ojo es menor frente a una computadora que frente a la TV.

Soluciones

Sabemos que por motivos laborales a veces es inevitable pasar más de 5 horas frente a la computadora, por eso te compartimos algunas recomendaciones para que no te afecten estos problemas.

• Gotas para los ojos, ayudarán a que los tengas lubricados.

• Mantén una distancia de entre 45 y 70 centímetros entre la pantalla y tu.

• Coloca el monitor a la altura de tu cabeza, para no encogerte ni tener dificultades.

• Mantén bien iluminada tu área de trabajo.

• Tómate un descanso cada 45 minutos, levántate, camina, cierra los ojos y mira a otros lados para estimular sus músculos y estírate.

Como ves, todo en exceso es malo, y la tecnología no es una excepción. Esperamos que estos consejos te sean útiles y los lleves a la práctica para tu salud no se vea afectada en el futuro.

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.