BITÁCORA

Ingeniería social “el arte del engaño” (Parte 1)

La ingeniería social es un método de engañar a las personas haciéndose pasar por ellas mismas o por otras, para conseguir información importante. Hay cuatro tipos de ingenierías: la técnica pasiva, las técnicas no presenciales, las téctnicas presenciales no agresivas y los métodos agresivos.

Imagen de http://www.gbm.net/

En esta ocasión hablaré de la primera de ellas, en la que el ingeniero observa a la persona y aprovecha el momento adecuado (cuando la persona no se percata) para comenzar las preguntas.

Esta técnica se basa en 4 principios:
1) Todos queremos ayudar
2) A todos nos gusta que nos alaben
3) El primer movimiento es siempre de confianza al otro
4) No nos gusta decir “NO”

Imagen de http://www.gbm.net/

No obstante, ¿Cómo podríamos protegernos ante ello?

Bueno, los ingenieros sociales utilizan su mente y astucia para engañarnos con juegos que nosotros no percibimos de ninguna manera, a menos que los conozcamos también.

Los juegos que utilizan son mentales, pero a la vez son tan naturales que incluso es casi imperceptible al humano, ya que se fían de las debilidades mentales, principalmente aquellas que te afectan directamente: como un rompimiento, la muerte de un ser querido, depresiones, etc.

Así que ya sabes, cuídate de estos ataques porque nunca sabes cuándo caerás.
Continuará…

Por Hugo Islas del CTIN
jhonhacker24@gmail.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.