BITÁCORA

Los inventos más “ingeniosos” de da Vinci parte 1.

Aprovechando que hace unos días fue el 561 aniversario del nacimiento de Leonardo di ser Piero da Vinci, o simplemente Leonardo da Vinci, me gustaría hacer un recuento sobre algunas invenciones y diseños que este arquitecto, escultor, pintor, ingeniero y por supuesto, inventor, aportó y que si bien muchos no fueron construidos o materializados, no fue por falta de ingenio o disposición, sino porque la tecnología de su época (Renacimiento) no era suficiente para cubrir las necesidades de los mismos.

La imaginación de da Vinci lo llevó a diseñar un gran número de máquinas bastante útiles e ingeniosas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras.
A pesar de que los únicos inventos que realmente le fueron redituables en cuanto a patrocinadores fueron los bélicos, se las ingenió para desarrollar principios básicos de ingeniería general los cuales clasificó en 3 áreas: agua, tierra y aire.

Algunos de los más importantes de los que hablaré en esta entrega, con una pequeña descripción de los mismos, se muestran a continuación:

Aire:

• El Tornillo Aéreo: Se le considera el precursor del helicóptero, que ponía a prueba el principio de que si en un cuerpo sólido existe un objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba. El aparato constaba de un tornillo de unos 10m de diámetro, realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado, y reforzada con un borde metálico.

• Máquina Voladora de da Vinci: Algunos de los modelos de Da Vinci incluían alas abatibles para formar un planeador. El modelo con carcasa abierta, equipado con asiento y mando para el piloto estableció las bases de la tecnología aérea con manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas, sin embargo este modelo nunca fue construido porque no había nadie que se atreviera a probarlo sin los sistemas de seguridad adecuados, inexistentes en esa época. Lo más cercano a “verlo funcionar” puede remontarse a ver el videojuego Assassin’s Creed II para entender un poco la idea que tenía Leonardo.

• El Paracaídas: Resulta lógico que habiendo explorado el área de la aeronáutica, da Vinci hubiera pensado en un sistema que, en caso de requerirse, pudiera hacer aterrizar sano y salvo a la persona que usara los prototipos antes mencionados. Es por eso que Leonardo ideó uno de los primeros paracaídas “funcionales” existentes, el cual al igual que otros diseños, no probó por falta de recursos para construirlo. Sin embargo este consistía en un tronco piramidal, con las cuatro esquinas inferiores atadas a cuerdas que se unen en un solo punto sobre la espalda del ocupante. A este paracaídas se le dio por nombre “Baldaquino”.

Tierra:

Habiendo mencionado los más importantes inventos o diseños aéreos de da Vinci, pasamos a mencionar sus similares en tierra, los cuales van desde diseños militares hasta el primer diseño rudimentario que sentó las bases del automóvil moderno.

• Bicicleta: En la obra “Codez Atlanticus” de da Vinci ya aparecía el dibujo de una bicicleta. Leonardo pensó en una transmisión de cadena como las que utilizan las bicicletas actualmente, estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y están recopilados en la biblioteca Ambrosiana de Milán.

• Cañón de 3 troneras de da Vinci: A pesar de que Leonardo era un pensador más que un combatiente, esto no le impidió imaginar diseños de cañones eficientes. Como su nombre lo indica, las 3 troneras se elevaban mediante un gato y dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar los cañones sobre un eje. Cuando una hilera estaba disparando hacia adelante, otra de las hileras apuntaba hacia abajo (recién descargada) y la tercera hilera era cargada por los artilleros. Este modelo se considera el pionero en cuanto al diseño de las primeras ametralladoras, ya que estas tomaban muchos conceptos que Leonardo ya había previsto con este cañón como la recarga rápida del mismo.

Estos fueron algunos de sus inventos, que si bien muchos no fueron construidos de forma física y sólo son prototipos; sentaron las bases para algunas de las cosas que utilizamos actualmente. En la siguiente parte comentaré acerca de algunos otros inventos terrestres y los inventos marítimos más representativos de Leonardo da Vinci, para que vean que no sólo fue un pintor excelente que dibujó La Gioconda (Mona Lisa) o el Hombre de Vitruvio, también tuvo muchas otras aportaciones.

Por Rolando López del CTIN

Fuentes:
Los Inventos De Leonardo Da Vinci

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.