BITÁCORA

LiFi: Internet inalámbrico basado en Pulsos de luz

LiFi es el nombre de una nueva tecnología de transmisión de datos inalámbrica que funciona por medio de luz.

Esta tecnología, que recibe su nombre del acrónimo “Light Fidelity”, es capaz de transmitir datos a 500 mb por segundo (cinco veces más que la fibra óptica) y por sus características, promete convertirse en el sucesor de la tecnología WiFi.

La mecánica de su funcionamiento es la siguiente: se adhiere un router luminoso a una fuente de luz como una bombilla. Este router es capaz de transmitir información en lenguaje binario (ceros y unos) mediante pulsos luminosos a una velocidad de millones de ciclos por segundo. Así mismo, esta información es captada por un receptor que se puede implementar en cualquier dispositivo que esté al alcance de la luz.

Al enviar datos mediante luz, esta tecnología no ocupa para su transmisión radiofrecuencias y mucho menos es nociva para la salud. Sin embargo, como consecuencia, no puede atravesar muros o barreras que impliquen un nulo paso de luz.

Por su velocidad de comunicación y debido al bajo coste de implementación (diez veces más barato que el WiFi), se vislumbra como una tecnología en miras de un latente crecimiento; mas allá, aún se encuentra en etapa de Investigación en la Universidad de Edimburgo.

Por: Orlando Cruz del CTINCTIN
@orlaacruz

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.