BITÁCORA

Nuestro científico interior ~ Creando e innovando

Imagina que llegas a tu casa, donde eres recibido por una luz que analiza tu retina; una vez que eres reconocido, las cerraduras de tu puerta ceden para permitirte el paso a tu sala, donde te espera una selección de tus canciones favoritas. Sonríes y le das la orden a tu casa de que disminuya las luces a un 60 por ciento de su iluminación normal, mientras tu Robot aspiradora hace la limpieza de la alfombra. Suena bien ¿No crees?
Pues aunque parezca extraño muchas tecnologías como esta se encuentran disponibles aunque se hayan unificado para cuestiones de domótica[1].

Si bien muchas de las tecnologías que hoy en día tenemos fueron previstas por autores como Julio Verne, Isaac Asimov o incluso por películas de ciencia ficción, es cierto que muchos de los avances que pensábamos que ya tendríamos para estos momentos aún no existen; cosas como los autos voladores, y la expectativa que teníamos de una tecnocracia para el año 2000 fueron desapareciendo conforme el tiempo nos iba alcanzando; cientos y cientos de sueños fueron desapareciendo, pero también hubo miles de ideas que ni siquiera considerábamos que podrían existir y que hoy día damos por hecho.

Éste artículo por ejemplo, nos explica el funcionamiento del Microsoft Kinect, una tecnología que fue refinada del Wii de Nintendo; muy criticada en su tiempo, pero cuyas funcionalidades comenzaron a ser hackeadas para diferentes usos que no eran para los que estaba previsto, aplicaciones de escritorio, interfaces táctiles e incluso para la creación de música mediante el reconocimiento de gestos y movimientos:

Muchos avances científicos son creados por simple curiosidad, el preguntarse ¿Qué pasa si…?, y una firme dedicación de cambiar lo ya existente, incluso por un accidente que afortunadamente da lugar a una nueva creación. Pero todos son creados por personas que tienen la disciplina de probar, fallar y seguir mejorando, no se detienen a la primera señal de cambio.

Hay ideas que podemos desarrollar, pero también hay muchos prototipos que se encuentran en fase de pruebas y que no hemos considerado o pensado, pensamientos que han pasado por la cabeza de “soñadores” que nunca se han aterrizado y han quedado como sueños frustrados, pero también hay ideas que llegan a la fase de creación, donde dejan de ser un diseño en papel y se vuelven un producto que llega hasta las manos del consumidor final, para que este “juegue” con él y haga lo que su imaginación le permita realizar.

Productos como Arduino, Makey Makey , Raspberry Pi o Leap Motion , permiten a los usuarios volverse “inventores” y llevar sus ideas desde la planeación a la realización sin demasiado esfuerzo. Una época en la cual podemos jugar a ser el científico que hace robots, tecnología y desarrolla máquinas que ayuden a la humanidad. Es nuestra responsabilidad como ingenieros el resolver las necesidades que tenemos, el simplificar nuestra vida y poner nuestros talentos al servicio de los más necesitados.

Mientras tanto, puedes decidirte a resolver uno de los objetivos de desarrollo del milenio y contribuir a que este mundo sea un mejor lugar para todos.

 

[1] Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Por Cristóbal Torres del CTIN
@delebrindel

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.