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¿Qué es el DesignThinking y para qué sirve?

Últimamente se ha ido escuchando con más frecuencia el concepto del Design Thinking, y nos enteramos día a día de la popularización del concepto, incluso que empresas de la talla de General Electric, Procter & Gamble y Philips Electronics han estado implementándolo, pero, ¿qué es? ¿cómo funciona? Y sobre todo, ¿cómo lo puedes aplicar?

El Design Thinking puede definirse como la implementación de los métodos y procesos del diseño en el ámbito de los negocios.

Un proceso de pensamiento crítico y creativo que permite organizar la información y las ideas, tomar decisiones, mejorar situaciones y ganar conocimiento. Es un facilitador de la innovación, permite generar innovación y transformación de manera más rápida y más efectiva. Pero además, es el proceso metodológico del Design Thinking el que nos permitirá definir en qué debemos innovar.

Bob Sutton del D.School en Stanford dice que «el proceso de desarrollo de prototipos es inherente al Design Thinking. Una vez que se ha detectado una idea que promete, se la puede desarrollar dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio. Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación, para luego corregir. Esa es la forma como trabajan los diseñadores y como las organizaciones también pueden desarrollar sus estrategias, fundamental para el éxito y crecimiento del negocio».

Imagen de: proyectateahora.com

El Design Thinking es un proceso formal de siete pasos: definir, investigar, idear, prototipar, seleccionar, implementar y aprender. En estos siete pasos, se pueden definir problemas, realizar las preguntas más adecuadas, se pueden crear más ideas, y se pueden seleccionar las mejores respuestas. Estos pasos no son lineales, pudiendo ocurrir simultáneamente repitiéndose. Para así llegar a la innovación.

Puedes utilizar el proceso de Design Thinking para tu siguiente proyecto, para ideas o para tu negocio. Es un proceso de experimentación y lleno de creatividad. ¡Complementa tu trabajo con esta nueva estrategia!

Por Mayte Zarazúa del CTIN 

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