BITÁCORA

Sobre la creatividad y sus mitos

Es muy común pensar que la creatividad esta reservada para muy pocas personas, que es un don al cual no todos pueden accesar. Mas esta idea, no es, sino un gran mito que la sociedad se ha encargado de reforzar. En realidad la creatividad es un proceso mental que se compone de 3 elementos muy básicos: Copiar, Transformar y Combinar.

creatividad

Todo elemento existente que haya sido creado por humanos se puede ubicar en una o en más de una categoría. No puedes sacar algo de una mente si antes no le has introducido nada y aunque esto ultimo pueda sonar muy lógico es el gran secreto que esta detrás de todo adelanto tecnológico o científico. Recordemos el caso donde Steve Jobs realizó el proceso creativo al “Copiar”, para después “Transformar” la interfaz gráfica de Xerox . De esta manera, revolucionó el mundo de la computación al introducir al mercado su propio sistema operativo gráfico.

Así mismo, tenemos el caso de bandas como Led Zeppelin, Black Eyed Peas y Metallica que “Copiaron” canciones de bandas menos famosas y con ayuda de su propio estilo musical, “Transformaron” el resultado final.

Igualmente, existen ejemplos de “Combinar”, entre ellos la creación de la imprenta y el automóvil modelo T (primer automóvil producido en masa con un precio accesible) ya que los materiales y las tecnologías utilizadas en la creación de estos objetos, ya existían por separado. La innovación en este caso, fue la visión de Johannes Gutenberg y de Henry Ford (respectivamente), de unir estos elementos como motor para generar nuevos productos.

impresiones

En nuestras vidas diarias podemos encontrar muestras de creatividad, como cuando tenemos que improvisar recetas de cocina con los pocos ingredientes que tenemos, o cuando hacemos mejoras a nuestros gadgets para sacar más provecho de ellos.

Este tema es abordado por Kirby Ferguson en su serie documental “Everything is a remix” donde describe lo que el llama una cultura del “remix” y desmiente muchos mitos sobre la creatividad y la innovación.

Isaac Newton alguna vez dijo “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes” , pero esta frase fue originalmente dicha por Bernardo de Chartres, lo cual reafirma que todo avance y creación proviene de una mente anterior.

Por: Daniel Alejandro Torres del CTIN

Fuentes:
applesencia.com
everythingisaremix.info
cracked.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.