BITÁCORA

La velocidad de transferencia de datos también es importante en un dispositivo de memoria portátil.

Por lo general al momento de seleccionar una memoria USB, SD, discos duros y discos para escritura; el consumidor se deja influenciar por el precio y la gran capacidad de la cual presumen estos. Si bien es cierto que resulta atractivo su tamaño de almacenamiento y precio, existe otro factor del cual el consumidor debe estar muy al pendiente al momento de comprar alguno de estos periféricos: la velocidad de trasferencia de datos, tanto de escritura como de lectura ya que el no tener cuidado al elegir un producto de este tipo puede traer malas experiencias para los usuarios.

Cuando la computadora tarda mucho en mostrar el contenido del dispositivo de memoria en el explorador de archivos, cuando el celular toma lento las fotos, cuando el celular tiene tiempos de latencia para reproducir multimedia, o cuando copiamos programas u archivos enormes de un disco duro a nuestra computadora y observamos la pantalla de espera de minutos incluso horas; por lo general se culpa a los dispositivos por este tiempo de demora, en realidad es el cuello de botella que se genera por la tasa a la cual es capaz de transferir datos el dispositivo de almacenamiento.

Tarjetas SD

Las tarjetas SD son usadas generalmente en dispositivos móviles para reproducir contenido multimedia y guardar fotos o archivos.

Las primeras tarjetas SD que se usaban en cámaras tenían gran capacidad de almacenamiento en aquellos entonces (año 2000); 2 Gb en una SD era una buena cantidad de almacenamiento, pero lo que ocurría al momento de tomar fotos era tener que esperar intervalos muy grandes de tiempo entre cada fotografía ya que se tenía que guardar la imagen en la SD y dependiendo la tasa de transferencia de ésta se daba el tiempo de espera, el problema no era tanto por la cámara en sí. En el año 2001 se resolvió el problema de la velocidad con una gama de tarjetas SD denominadas SDHC, de las cuales dependiendo el tipo de clase es la velocidad mínima que se debe tener en su escritura y lectura, variando la tasa de transferencia dependiendo la marca incluso hasta encontrar en una clase 10 lectura de 19 MB/s y escritura de 14MB/s.

Clase 2 .- 2 MB/s
Clase 4.- 4 MB/s
Clase 6.- 6 MB/s
Clase 10.- 10 MB/s

 

La SDXC respetan el mismo estándar de clase con la única diferencia de que son de almacenamiento mucho mayor (32 Gb en adelante).

Discos HDD y SSD

Un error grave al momento de comprar un disco duro (HDD) es dejarnos llevar por el precio y por su conector, por ejemplo el USB es el más común y simple, para pagarse con enormes tiempos de acceso al disco y una navegación lenta a través de este.

La tasa de transferencia en un disco duro (HDD) depende de su conector y la velocidad de rotación de su disco. Al comparar el HDD integrado de dos computadoras vemos que uno va a 7200 rpm (revoluciones por minuto) y en otro 6400 rpm, podemos asegurar que será más rápida la escritura y lectura del de mayor velocidad de rotación, esto se reflejará en la velocidad de ejecución de los programas y del sistema operativo siendo ligeramente más rápido aquel que rote a mayor velocidad. Pero el asunto cambia cuando se habla de un disco externo, ya que a pesar de comprar uno que rote a 7200 rpm, se apreciará una respuesta más lenta de un programa ejecutado o video reproducido desde el dispositivo cuando se conecte a la computadora por puerto USB 2.0 ya que su velocidad es de hasta 60 MB/s y si se conectara a un puerto SATA alcanza hasta los 192 MB/s.

Disco interno HDD 5400 rpm y 7200 rpm, generalmente están integrados de fábrica lo que significa que la computadora está preparada para la alta transferencia de datos y se le puede sacar el máximo provecho a la velocidad de rotación del disco. Por lo que hay que tener cuidado cuando cambiamos el disco interno.

Disco externo HDD Hay que saber la velocidad de los puertos y comparar con los puertos disponibles en la computadora para seleccionar el de mayor conveniencia: USB 2.0 (Tipo A o B) 60 MB/s, USB 3.0 (Tipo A o B) 600 MB/s, SATA 192 MB/s, FireWire800 100 MB/s, thunderbolt 800 MB/s, etc.

Disco de estado sólido SDD El disco duro es un dispositivo mecánico que gira a determinadas rpm, mientras que un disco de estado sólido está construido como las memorias RAM por circuitos integrados, siendo más cercanos a las SD. Mientras que un HDD de 5400 rpm equivale a una lectura de 100 MB/s, un SDD tiene una tasa de transferencia mucho mayor de 300 MB/s hasta 500 MB/s dependiendo del fabricante, de aquí el hecho que su precio es 3 veces más elevado que el de un HDD de igual capacidad de memoria. La desventaja de los SDD es que en comparación a un HDD su tiempo de vida es más corto, dependiendo del fabricante.

A pesar de tener una computadora de gama alta y un disco de características elevadas, la transferencia de datos se puede ver afectada en tiempos si no se elije un puerto de conexión adecuado.

Memorias USB
Es el caso que menos se puede generalizar puesto que recae totalmente en el fabricante. Ya se sabe que al ser memorias USB 2.0 ó 3.0 no podrán rebasar la velocidad de transferencia de esos puertos, pero tampoco existe la seguridad de que estén a la altura de ellos, por eso se debe leer las especificaciones y verificar su velocidad de escritura y de lectura la cual es diferente a la del puerto USB a través del cual se conecta.

Discos Ópticos
Aquí la velocidad de lectura está definida totalmente por driver decodificador y el lector de discos. La velocidad de la unidad de lectura óptica se puede identificar por la nomenclatura 2x 4x 8x etc.

Para un lector DVD de 16X se tiene tasa de transferencia de 11 MB/s.
Para un lector 16X HD-DVD va de 36 MB/s hasta 40 MB/s.
Para un lector Blu-ray (BD) 16X es de 36 MB/s el formato va hasta los 54 MB/s.
Para el lector del PS3 (que es 2X) va a 9 MB/s.
Para el Nintedo Optical Disc (Wii U) es de 22 MB/s, pero puede ser mucho mayor, no se tienen datos concretos porque es un formato privado.

Discusión

El objetivo de esta entrada al blog es formar una actitud más crítica al momento de comprar un dispositivo de almacenamiento, comprender los datos que se encuentran en las especificaciones del fabricante y conocer un poco más el por qué de la importancia de la velocidad de las transferencias de datos y sus efectos . Como vimos, la velocidad es un rubro importante, pues es ahí donde se encuentra el incremento de precio, dependiendo su uso vale la pena pagar esa diferencia.

Por Israel Bahena del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.