BITÁCORA

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

Un vuelo espacial tripulado es una exploración del espacio en la que se involucran humanos, lo contrario a aquellas que se hacen con robots y son controladas remotamente.

Un día como hoy, pero de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar al espacio, sin duda todo un evento histórico; lo mejor es que gracias al éxito de este viaje le siguieron seis más en sólo dos años.

Los primeros viajes al espacio se realizaron dentro del Proyecto Mercury de la NASA, en éstos la forma en la que viajaban los astronautas era por medio de una cápsula sin alas que se desprendían del cohete de lanzamiento y caían de vuelta a la Tierra.

Ese mismo año, el presidente estadounidense John F. Kennedy anunció su intención de enviar a un hombre a la luna; fue gracias a este reto que la NASA comenzó con las misiones Gemini y Apollo; la primera dedicada a perfeccionar naves espaciales y la segunda para poner las naves adaptadas en marcha.

Fue así como en julio de 1969, Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en pisar la luna.

Por todo lo sucedido anteriormente, la ONU estableció el 12 de abril para celebrar el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados con la finalidad de fomentar y ampliar la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

« Espero que [el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados] incite a los jóvenes en particular a realizar sus sueños y llevar al mundo hacia nuevas fronteras del conocimiento y la comprensión.»

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional
de los Vuelos Espaciales Tripulados, 12 de abril de 2012

¿Hasta dónde crees que podamos llegar en el futuro?

Dato Curioso: Yuri Gagarin no fue el primer ser vivo en viajar fuera del planeta, ya que un par de años antes se realizaron varias pruebas en las que se utilizaron robots y animales, entre los que conocemos al chimpancé Ham, que tuvo un excelente viaje; y a la perrita Laika, que murió a bordo del Sputnik 2.

 

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.