BITÁCORA

El CINVESTAV cumple 52 años

Si alguna vez has escuchado hablar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), sabes que se trata de una institución dedicada a la investigación y a la impartición de maestrías y doctorados; pero ¿Qué hay detrás de este lugar?

El CINVESTAV inició operaciones el 17 de abril de 1961 por iniciativa de los Ing. Eugenio Méndez y Ing. Manuel Cerrillo, quienes contaron con el apoyo del Ing. Víctor Bravo. En ese entones el presidente de México, Adolfo López Mateos nombró al Dr. Arturo Rosenblueth como director del Centro que pretendía ser sólo un departamento de posgrados.

Pero fue hasta 1982 que por decreto del Presidente López Portillo la entidad adquirió autonomía, dejando en su nombre al IPN como algo simbólico.

Hoy, a 52 años de su fundación, el CINVESTAV cuenta con 28 departamentos de investigación distribuidos en nueve planteles a lo largo de la República Mexicana. En estas aulas se llevan a cabo más de 500 investigaciones relacionadas con Ciencias Exactas, Biología y Medicina, Ingeniería y Ciencias Sociales.

Como prueba de la calidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, tenemos que es una de las 5 instituciones que más patentan en el país. Además, cuenta con muchos premios y distinciones otorgados a sus investigadores, entre los que se encuentran:

  • 30 Premios de la Academia Mexicana de Ciencias
  • 25 Premios Nacionales de Ciencias
  • 1 Premio Príncipe de Asturias
  • 1 Palmas de la Academia Francesa
  • 9 Premios TWAS
  • 7 miembros del Colegio Nacional
  • Miembros de Board of Governors of Center for Infectious Diseases (Atlanta, USA)

Dato Interesante: El 99.3% de los investigadores del CINVESTAV cuentan con el título de Doctor y el 92% es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Si quieres conocer más sobre el CINVESTAV (aportaciones, convocatorias, ubicaciones, etc.) visita su página web:
http://www.cinvestav.mx/

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.